Conecta con nosotros

País

La economía se derrumbó 26,4% en abril, el mes más golpeado por la cuarentena

Con esta caída, durante el primer cuatrimestre del año, la actividad económica en su conjunto acumuló un retroceso del 11%, informó el Indec.

Publicado

el

0001805537

Golpeado por la cuarentena – La pandemia del coronavirus impactó de lleno sobre la actividad durante abril. En un mes signado de punta a punta por una estricta cuarentena, la actividad económica acusó recibo. Se despachó con derrumbe del 26,4% interanualDebido a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción, paralización de actividades y la caída del consumo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta merma, durante el primer cuatrimestre del año, producto de una estrictica cuarentena, la economía en su conjunto acumuló un retroceso del 11%, informó el organismo.

A su vez, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto, marcó en marzo una caída de 17,5% frente al registro de marzo.

A lo largo de 2019, el PBI bajó 2,2% y para este año, por efecto de las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance del coronavirus, la actividad podría retroceder más del 10% según cálculos del Gobierno; hasta un 12% según privados y -9,9% en base a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indec Argentina anuncia que abril fue el mes más golpeado por la cuarentena.

Según el informe que publicó el organismo, destaca que, aún se desconoce el efecto final que tendrá la Covid-19 sobre la actividad.

A medida que se incorpore nueva información, se conozca la persistencia de la pandemia mundial y el impacto sobre la evolución de la actividad, podrá revisarse el tratamiento del dato de caída como un outlier aditivo y, eventualmente, modificarse para ser modelizado como un fenómeno ya no puntual, sino con efectos transitorios o con efectos permanentes en el nivel de actividad.

Por rubros

el mes más golpeado por la cuarentena

La pandemia golpeó fuerte a la actividad.

Durante abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

Producto de la paralización de actividades, todos los sectores de la economía mostraron caídas en abril en la comparación interanual.

Los de mayor incidencia negativa fueron Hoteles y restaurantes (-86,5%), Construcción (-86,4%), Servicios comunitarios, sociales y personales con un (-72,8%).

En tanto, el sector Industria manufacturera marcó un descenso del (-34,4%) y el rubro Comercio mayorista y minorista, mostró una caída del (-27%) en su comparación interanual.

ANUNCIO
Dejanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO