El Intendente Horacio Rigo dejó oficialmente inaugurada la Sesión Legislativa 2018

En su discurso repasó lo realizado durante el año 2017 y anticipó los proyectos para el año 2018.

728×90 exclusive

El Intendente Horacio Rigo fue el principal orador en el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal. De esta manera dejó inaugurada en forma oficial la “trigésimo quinta” Sesiones Ordinarias del año 2018.

En su discurso repasó lo realizado durante el año 2017 y anticipó los proyectos para el año 2018.

DISCURSO APERTURA SESIONES ORDINARIAS CONCEJO MUNICIPAL AÑO 2018

Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, señores Concejales, Secretaria del Concejo, Secretarios y Coordinador del Departamento Ejecutivo, Instituciones intermedias, vecinos de la ciudad, Medios de Prensa.

En esta trigésimo quinta apertura de sesiones ordinarias de este Honorable cuerpo, me es grato poder dar comienzo a las mismas con un breve repaso de lo desarrollado en obras, servicios, cultura, deportes, Desarrollo Social, Producción, como así también lo previsto para el año en curso.

En las áreas de Cultura, Deporte y Educación

En el Liceo Municipal Ángela Peralta Pino se incorporaron distintos talleres Culturales y de Arte. El taller de Vitrofusion fue la novedad, y las disciplinas de Patín Artístico y Ritmos Latinos fueron los más concurridos.

Así sumo 27 actividades con más de 700 alumnos, asistiendo a las distintas propuestas. Para este año, más allá de los talleres tradicionales incorpora Tango (una propuesta muy solicitada por nuestros vecinos), peinados y afines, teatro para la tercera edad, y otros llegando a 36 talleres abiertos a todo la comunidad. Resaltando que esta institución, que este año cumple su 50ª aniversario, trabaja mancomunadamente con Cáritas Argentina, Club Ferro Dhó, Vecinal de Barrio Dhó, Alianza Francesa, Centro de Jubilados Datos Sociales.

Cabe resaltar que el año próximo pasado el Liceo Municipal conjuntamente con la Regional de Educación coordinó la famosa Muestra  Itinerante Berni para Niños del Ministerio de Cultura de la Provincia; a la cual concurrieron más de 2000 alumnos de San Cristóbal y la Región y un gran número de familias.

Construyendo Cultura para todos se vio engalanada con la presencia de grandes Artistas, Ramón Palito Ortega se presentó en la 5ta Fiesta Provincial del Recuerdo. El espectáculo Infantil Cantando con Adriana fue el atractivo de los festejos del Día del Niño y para el Homenaje a las Madres, la actuación de los cantantes renombrados Juan Darthes y Destino San Javier.

Quiero destacar que la Sala mayor del Liceo Municipal es utilizada y está a disposición de toda la Comunidad e instituciones que así lo requieran.

El vivero Inclusivo sigue promoviendo la integración de Personas con discapacidad al ámbito laboral con distintas capacitaciones en el área de espacios verdes y servicios públicos.

Proyectamos la Inauguración para este año de nuestro Museo Histórico, con un gran trabajo de Investigación y puesta en valor de las raíces de nuestro pueblo, ésta tarea es coordinada por las profesionales Daniela Cortés y Karina Hereñú, se suma una Comisión ad Honoren, Artistas Plásticos de la Ciudad y alumnas del Profesorado de nivel Inicial y primario. Agradecemos a toda la comunidad el aporte de valiosos objetos que engalanarán ésta sala cultural.

En materia deportiva el municipio lleva adelante muchísimas actividades de hace ya un tiempo a esta parte. Entre ellas se destacan los programas  “Verano en mi ciudad” en donde diferentes actividades  deportivas propuesta por profesores se llevan a cabo en el playón municipal como así también en instituciones de la ciudad.

De dicho programa resaltamos que por segundo año consecutivo se ha podido realizar la “Colonia de Verano Municipal” con más de 300 chicos becados y con la oportunidad de tener acceso a una colonia de vacaciones totalmente gratuita.

Resaltamos también la venida de las Mellizas Sánchez para las 12 hs de nado Solidario y muy recientemente a José Meolans, deportistas que no solo se comprometen a ayudar con nuestra comunidad sino que con sus valores de vida hacen de ejemplo para nuestros niños y jóvenes sancristobalenses.

Dentro de las actividades realizadas, podemos nombrar la 1era “Carrera de Rural Bike” homenaje a Ángel Negrito Franco; la presencia de Sergio Maravilla Martínez, dando una charla que ya hace  5 años que venimos pregonando, como lo es “Valores en el Deporte”; la “Copa Ciudad de San Cristóbal” a beneficio de los tres clubes de fútbol de nuestra ciudad y con la visita nada más y nada menos de Club Colón de Santa Fe; realizamos la 1er “Expo Deportes” para que nuestros deportistas puedan mostrarse y  nuestra comunidad los conozca y valoren su esfuerzo; Continuamos con el programa “Yo juego en mi Ciudad” que por cuarto año consecutivo podemos ir llevando a los barrios para que todos los niños tengan el derecho de jugar y divertirse; la 5ta edición de “San Cristóbal Corre”, una maratón que crece año tras año siendo una de las más importantes dentro de nuestra provincia; El “Reconocimiento Deportivo 2017” algo que pudimos reactivar en conjunto con periodistas deportivos locales para destacar a nuestros deportistas sancristobalenses.

Pero algo que destaco es la puesta en marcha de las primeras “Becas Deportivas Sancristobalenses”. Un sistema totalmente justo y transparente para los deportistas de nuestra ciudad que se destacan en el ámbito regional, provincial, nacional o internacional.

La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil sigue funcionando con grandes logros y numerosos premios obtenidos como nos tiene acostumbrado desde el inicio de sus actividades, donde más de 220 alumnos cursaron algunos de los 45 talleres que se dictaron, cabe destacar que de estos últimos 5 son de inclusión e integración con la asistencia de alumnos de la escuela especial nª 2029. Para este año que comienza, tienen en carpeta dos Proyectos a trabajar con el Vivero Inclusivo, completando así la integración de personas con Discapacidad al ámbito educativo-laboral.

Es importante agregar que también se dictaron 6 cursos de capacitación para maestros en laboratorio en distintas localidades, actividad con reconocimiento del ministerio de educación de la provincia de santa fe.

El aula Virtual, con 250 cursos en 16 áreas temáticas completos a distancia, tal modalidad educativa continúa vigente merced al esfuerzo que se realiza desde esta administración para su sostenimiento y su desarrollo, en este último año se ha visto optimizado a través de una amplia difusión acorde de la oferta educativa que se propone desde la red. El año último se registraron inscripciones de 37 alumnos.

En el área de la Secretaría de hacienda

SE CONTINÚA CON LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL ÁREA, SE IMPLEMENTÓ

EL NUEVO PROGRAMA UNIRE EL CUAL SISTEMATIZA LAS DISTINTAS AREAS DE LA MUNICIPALIDAD.

SE CUMPLIÓ EN TIEMPO Y FORMA CON EL PAGO DE HABERES AL PERSONAL MUNICIPAL ACATANDO LA PARITARIA PROVINCIAL (CON UN AUMENTO DEL 25%) Y EL ACUERDO CON EL SINDICATO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DEL 1 % DE ANTIGÜEDAD POR AÑO TRABAJADO.

TAMBIÉN SE INCORPORARON 5 AGENTES A PLANTA PERMANENTE, PARA ESTE AÑO SE ESTARÁN NOMBRANDO PRÓXIMAMENTE 5 NUEVOS LOS PAGOS A PROVEEDORES SE REALIZARON EN LOS TÉRMINOS ACORDADOS.

SE RENOVÓ EL ACTA DE ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE CUIDADOS INFANTIL QUE FUNCIONA EN LA ESCUELA Nº “MARIANO MORENO”, CON 42 ALUMNOS DESDE LOS 5 MESES A 11 AÑOS DE EDAD, ATENDIDO POR 2 DOCENTES Y DOS MADRES CUIDADORAS. CON EL APORTE DE FONDOS DE $ 118.752.

SE CONTINUA EL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA PARA LA AYUDA ALIMENTARIA DE LOS 2 COMEDORES MUNICIPALES Y LA COPA DE LECHE A LA CASA DEL NIÑO “CRECIENDO EN FAMILIA”, CON UN IMPORTE MENSUAL DE $ 65.733.70.

SE COMPRARON 2 TRACTOR MARCA VALTRA MODELO 990 DOBLE TRACCIÓN CON FONDOS DEL PROGRAMA EQUIPAR CON UNA INVERSIÓN DE  1.650.000.

PARA ESTE AÑO SE PRESENTO LA DOCUMENTACION PARA ADQUIRIR A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA 1 MOTONIVELADORA, UN  CAMIÓN CON CAJA VOLCADORA 1 NIVELADORA DE ARRASTRE Y 1 TANQUE REGADOR.

SE COMPRO UNA PALA CARGADORA FRONTAL ADAPTABLE POR $ 189.087,60.

CON RECURSOS PROVENIENTES DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO, ESTA FUE COLOCADA EN UNO DE LOS NUEVOS TRACTORES.

DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE RECIBIO APORTE DEL FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE) POR UN IMPORTE DE $ 2.195.471.16 QUE FUE DISTRIBUIDO A TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD.

En lo que cuenta a la oficina de Coordinación de Producción:

Con la aprobación de este honorable concejo deliberante se pudo realizar la venta de 6 lotes en el área industrial para que desarrollen distintas actividades emprendedoras de nuestra ciudad, encontrándose en este momento en proyectos y planificación para la construcción de los respectivos galpones.

Se entregó A la cooperativa ex empleados del frigorífico el edificio del centro de distribución destinado a las actividades previstas a tal fin, gracias a este aporte podrán dar inicio a las actividades que fueron proyectadas por este grupo de trabajadores.

Banco solidario

Se encuentra disponible esta asistencia crediticia a pequeños emprendedores locales los cuales a partir del inicio de este banco solidario han podido iniciar o ampliar sus actividades gracias a estos créditos, los cuales se resolvió en reunión de miembros evaluadores de proyectos ampliar los montos a financiar.

Programa Vínculos

Este programa continuó vigente en el transcurso de este año gracias a un aporte del Ministerio de Seguridad, pudiendo llevar a cabo el objetivo de este programa y desarrollando tareas con adolescentes y jóvenes en distintos barrios de la ciudad, haciendo actividades teóricas y prácticas en talleres y espacios públicos en lo artístico y/o cultural, realizando tareas, baile, canto, pintura, maquillaje artístico, teatro, reciclados, y herrería.

Se realizaron presentaciones de los trabajos y distintas actividades en cuatro barrios a final de año, con la concurrencia de vecinos, familiares e invitados en los cuales los concursantes de los distintos talleres pudieron mostrar lo realizado en ellos y actividades desarrolladas durante el ciclo.

Oficina de Empleo

En este año se puso en plena operatividad la estructura funcional creada para esta oficina, trabajando en relación directa con la gerencia de empleo de la delegación Santa Fe del Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social De La Nación, teniendo una relación directa con los oferentes de trabajo y empresas requirentes de mano de obra, como así también con personas con necesidad de trabajo o empleos.

Como resultado de esas gestiones se pusieron en marcha tres programas:

“Entrenamiento para el Trabajo”, “PIL EMPRESAS” Y “PIL EMPALME”.

En el marco del primero se hicieron 48 entrenamientos en empresas de esta ciudad generando un importante ingreso a nuestra comunidad por las retribuciones abonadas por el Ministerio De Trabajo De La Nación, durante los 6 meses que duró dicha entrenamiento, sumado a ello los participantes mejoraron sus capacidades laborales y sus chances de inserción laboral.

Cabe resaltar que el marco de los dos últimos programas mencionados 20 personas fueron incorporados como personal permanente debidamente registrado a los fines previsionales y sociales por las empresas entrenadoras.

La oficina se ha insertado en la comunidad siendo de público conocimiento las funciones y servicios que cumple, concurriendo a la misma un promedio sostenido de personas diariamente, las que son atendidas por distintos trámites, logrando una identificación de los servicios que brinda el municipio, como enlace eficaz en la promoción del empleo y capacitación laboral en nuestra ciudad.

La Secretaría de Acción Social

El objetivo de la secretaría de Desarrollo Social consiste en garantizar la promoción, desarrollo y atención de los sectores más vulnerables de la comunidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

La función primordial es la conducción, administración y funcionamiento del Servicio Local de PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, con la finalidad de brindar y garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que tengan amenazados o violados sus derechos.

En el mes de julio se creó el “ÁREA DE LA MUJER, Servicio Local de Protección Integral de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, el cual se enmarca en el Programa Mujeres en Municipios y Comunas dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género.

Se comenzó a trabajar con el proyecto “A LA PLAZA”, que tiene como fin la creación de un espacio público para las mujeres. El mismo se realizará en la plaza LA PERICOTA.

Se realizó un Curso de FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES NO TERAPEÚTICOS con el objeto de formar trabajadores del campo gerontológico, para brindar prestaciones integrales a adultos mayores contando con 16 alumnos dependiente de la Secretaría de Integración Social.

Además se brinda asistencia social, alimentaria, económica, habitacional y sanitaria a familias de escasos recursos que no cuentan con empleo estable.

Esta Secretaría afirma su compromiso en el trabajo diario para atender las necesidades que surgen en las familias que se encuentran atravesando diferentes problemáticas sociales.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos

Se mantuvieron los desagües en el ejido urbano, trabajando en la limpieza periódica de los mismos con cortes de pastos, la extracción de bolsas, colchones, artefactos viejos, cubiertas, ramas y otros objetos que arrojan personas desconocidas.

Volvemos a pedir nuevamente la colaboración de todos los vecinos en el mantenimiento de los desagües, pero también denunciando aquellos que provocan anegamientos en forma inescrupulosa.

Se realizaron diversos trabajos en conjunto con Vialidad Provincial y Empresa Provincial de la Energía, en varias oportunidades en trabajos de ruta, calles, alumbrado público, etc. Se continúa con los convenios con DPV en cortes de pasto, mantenimiento de banquinas en ruta 39 y 13, y de caminos rurales.

Los ingresos a la ciudad se ven mejorados gracias al desmalezamiento, desmonte y limpieza permanente, dándole mejor aspecto y visibilidad a los transeúntes y vecinos de la región.

Se reconstruyeron cordones y se procedió a la pintura de los mismos ordenando la calzada en muchos puntos de la ciudad. Se reemplazó y se colocaron nuevas señaléticas horizontales en distintas zonas neurálgicas.

El 2017 y 2018 fue y será un año histórico en la inversión pública de la ciudad con la concreción de obras que dieron una fisonomía distinta a la ciudad.

200 millones de pesos en inversión directa sobre nuestra querida ciudad, la realización de Avenida de los Trabajadores Ferroviarios con 16 millones de pesos en luminarias led, pavimentación nueva, señalización horizontal, pintura, que dotan a la ciudad de un embellecimiento y una imagen de ciudad progresista.

En Mariano Moreno 5 millones de pesos, obra que se va realizando para mejorar el ingreso a la ciudad, luz led, repavimentación nueva, pintura.

Horizontal, la ciudad se merece una imagen nueva, de progreso donde el visitante y el que añora San Cristóbal cuando vuelve y pasa por nuestra querida ciudad tenga las mejores sensaciones.

La inversión en cloacas, por más de 38 millones de pesos, dará a San Cristóbal una cobertura del 75% con este servicio, mejorando significativamente el saneado de las napas, como así también la salud de nuestros vecinos. En este orden hemos mejorado sustancialmente en la provisión de agua potable, sumando 2 nuevas plantas en barrio Palermo y José Dhó esperando la pronta inauguración de una 3 planta en barrio San José.

Se sigue gestionando ante la provincia una nueva planta para abastecer a barrio Juan XXIII y Tiro Federal.

Continuando con el plan de transitabilidad de la ciudad donde se están erradicando las calles de tierra, hoy podemos decir que a fin del 2018 la ciudad estará en un 95% ripiada, asfaltada y pavimentada, algo histórico para una ciudad en crecimiento.

Una breve síntesis de 2017, 60 calles ripiadas por un monto de 6 millones de pesos sin costo para el vecino, 7 cuadras nuevas de pavimento de hormigón, Salta entre juan b justo Lisandro de la torre y salta entre Lisandro de la torre e Ituzaingó, salta entre Pringles y Saavedra, salta entre Pringles y Alvear. Saavedra entre san Lorenzo y Laprida, Saavedra entre Laprida y piedras. Pringles entre san Lorenzo y Laprida proyectándose alrededor 20 cuadras de hormigón para el 2018, con presupuesto provincial (recuperando de esta manera coparticipación nacional adeudada por retenciones indebidas).

Plaza Rivadavia, nuestra centenaria plaza, emblema de nuestra ciudad con sus veredas perimetrales terminadas, con iluminación led, dándole un nuevo aspecto, yendo al proyecto definitivo planificado por obras públicas.

En este plan de remodelación de espacios públicos tenemos que hacer mención de la puesta en valor del paseo de la Pericota en barrio Palermo, la plazoleta Salvador López con la incorporación de un nuevo busto establecido por ordenanza municipal del prócer juan b justo En cuanto a vivienda se entregaron 70 unidades, para policías y docentes, 3 viviendas de lote propio y para este año se están ejecutando 36 viviendas en barrio Juan XXIII con una inversión de 35 millones de pesos , 1 de lote propio y 5 sociales.

Puedo decir con orgullo que en mis 10 años de gestión vamos a estar inaugurando más de 240 unidades habitacionales.

Se han recuperado las alcantarillas de la ciudad en un 80% con tubos fabricados íntegramente en el Obrador Municipal, haciendo un total a la fecha de 543 unidades de distintos diámetros. Seguimos con la elaboración de bancos, destacando que se han colocado 330 unidades distribuidas estratégicamente en toda la ciudad como así también dando respuesta a las instituciones que así lo solicitaron.

Se confeccionaron 250 losetas para poner en pasillos y bocacalles.

Este año proyectamos la inauguración de la pista de atletismo, un espacio donde nuestros niños, adolescentes y adultos podrán desarrollar sus potenciales deportivos, un lugar que cambiará la imagen al barrio Mariano Moreno con una inversión de 18 millones de pesos.

Hoy, ya resuelto el problema contractual con la empresa adjudicataria se comenzó a trabajar en Casa de Cultura, un lugar que a la brevedad recuperará su esplendor dando respuesta de ésta manera a una deuda que tenemos con los vecinos de nuestra ciudad.

Se solicitó información de factibilidad al Ministerio de Medio Ambiente de terrenos ofrecidos al municipio para la reubicación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, haciéndome cargo de los problemas ocasionados por los incendios intencionales y agradeciendo una vez más la colaboración de los bomberos voluntarios de la ciudad.

Seguimos trabajando conjuntamente con el gremio de Empleados Municipales en la incorporación de Personal a Planta Permanente y en la re categorización del personal municipal.

Renuevo mi compromiso una vez más con la ciudad, sintiéndome profundamente respaldado por el Gobierno Provincial, por nuestro Senador Departamental, por el Diputado Provincial, como así también por esta asamblea legislativa que año a año acompaña tratando, aprobando y/o modificando los mensajes que viene del Departamento Ejecutivo como así también los proyectos presentados por los distintos Concejales.

Como siempre acompañó este mensaje con el resumen de actividades desarrolladas en el año 2017 por cada Secretaría.

De esta manera dejó inaugurada en forma oficial la trigésimo quinta sesiones ordinarias del año 2018.

Anuncios
También podría gustarte