País

El Gobierno restringirá la circulación nocturna en todo el país ante el aumento de contagios de coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que en la tarde de este jueves "van a estar definidas" las nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus ante el incremento de contagios. La restricción de circulación sería entre las 23 y las 6. El funcionario precisó que "regirán a partir de mañana" con su publicación en el Boletín Oficial.

Ante el aumento de los contagios de coronavirus que se registran en las últimas semanas en el país, el Gobierno nacional confirmó que a partir de este viernes restringirán la circulación nocturna en todo el país. Las medidas serán definidas en la tarde y publicadas en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El anuncio llegó este mediodía tras la reunión de este miércoles del presidente Alberto Fernández en videoconferencia con los gobernadores de las provincias de todo el país. «En la reunión de ayer hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno», sostuvo este jueves el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa desde el Instituto Malbrán, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El funcionario confirmó que las medidas van a estar esta tarde y que se están redactando «ahora» y serán publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Según trascendió, la restricción de circulación se aplicará entre las 23 y las 6 de la mañana y se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores que tendrá variaciones dependiendo las zonas y la influencia de los contagios.

Además la violación a las nuevas disposiciones estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal y los infractores serán denunciados ante la justicia. Incluso las fuerzas podrían secuestrar vehículos e imponer multas.

Consultado por la temporada de verano y su afectación ante las medidas, Cafiero dejó en claro que buscan que «la temporada continúe» con «cuidados». «Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto», sentenció.

No obstante el funcionario dijo que si el crecimiento de casos se sigue «acentuando» tomarán las decisiones que sean necesarias. «No va a haber especulación electoral», aclaró.

Cómo serán la restricción en Santa Fe

En la mañana de este jueves la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió a las medidas y adelantó su modalidad en una entrevista con José Curiotto en Aire de Santa Fe. “Hay mucha preocupación en los ministros de Salud de todo el país y desde el Gobierno Nacional la medida que se está pensando es una fuerte restricción en la circulación nocturna, para afectar lo menos posible la actividad económica», indicó.

La funcionaria provincial anticipó que los bares y restaurantes van a poder seguir funcionando, pero deberán adaptarse al horario de las restricción, que también va a ser importante para bajar la accidentología que ocupa plazas críticas en las unidades de terapia intensiva. “Esta idea de restringir la circulación durante la noche se está implementando en todo el mundo y con buenos resultados”, aseguró la ministra.

En relación a la situación en la ciudad de Santa Fe, Martorano descartó por el momento avanzar hacia restricciones más severas, como en Tostado, pero recomendó cuidarse, mantener la distancia social y utilizar barbijos porque hay una alta ocupación de camas críticas en la capital provincial (más del 90% de las plazas de terapia intensiva).

La ministra recordó que hasta noviembre se había reducido la cantidad de casos y la ocupación de plazas críticas, pero las fiestas y reuniones de fin de año aceleraron la curva de contagios y también preocupa “cierta relajación” que se está dando con la llegada de las vacaciones. “Ya comenzamos con la vacunación y no hay que aflojar en este momento. No hay que descuidarse y tener mucho cuidado”, insistió Martorano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Desactive su AdBlock

Los Anuncios son la principal fuente de ingreso para brindar nuestro servicios y mantenerlo informado.
X