Solo en www.sancristobalinfo.com

El Gobierno envía $100 millones extra a Santa Cruz, mientras negocian el plan fiscal

Funcionarios del Gobierno nacional y de Santa Cruz retomaron esta semana las negociaciones sobre el Plan de Adecuación Fiscal exigido por la Casa Rosada para avanzar con la asistencia financiera a la provincia. Mientras, el Ministerio de Hacienda adelantará este mes $ 100 millones extra por coparticipación, que luego serán descontados en el transcurso de mayo. Mauricio Macri no tiene previsto por el momento recibir a Alicia Kirchner, como pidió la gobernadora. Sí podría hacerlo el Rogelio Frigerio, a cargo de Interior, según contó esta mañana.

Como un paliativo frente a la crisis económica y social de Santa Cruz, el Gobierno adelantará esta vez $ 400 millones: Hacienda ya giró $ 200 millones el viernes y hará otro giro por la misma cifra en las próximas horas. De enero a abril, desde Buenos Aires habían enviado $ 300 millones en el inicio de cada mes: ahora incrementa la cuota en $ 100 millones.

A su vez hubo nuevos contactos entre Alejandro Caldarelli -secretario de Provincias, del ministerio del Interior- y Juan Donnini, titular de Economía de Santa Cruz, para buscar un acuerdo por el plan de ajuste fiscal para achicar el déficit y avanzar en renegociación de la deuda de la provincia -unos $ 7.500 millones-, destrabar el préstamo del Banco Nación y otros canales de asistencia financiera.

Santa Cruz adhirió al Programa de Sustentabilidad el 17 de abril y presentó un plan la semana pasada, aunque el Gobierno no lo aprobó por considerar que faltaba información y mayores precisiones sobre cómo se iría achicando el rojo fiscal hacia 2019.

Ayer, la situación se agravó en la provincia, y la gobernadora Kirchner estuvo “encerrada” en su despacho por una protesta que duró 16 horas. Desde principio de año, hay paros de estatales, judiciales y docentes desde principios de año, porque cobran su sueldo en cuotas y no pudieron cerrar paritarias.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios