Connect with us

Curiosidades

El asteroide «potencialmente peligroso» que se acercará a la Tierra el 26 de julio

Horacio-Felipe

Se llama «2010 PK9», y su tamaño es el doble de la pirámide más grande de Egipto. Viaja a 40 mil kilómetros por hora y se aproximará a la Tierra a las 15:04  GMT.


El asteroide en cuestión, conocido como 2010PK9, tiene 260 metros de diámetro y se acercará a nosotros este 26 de julio, exactamente a dos semanas de hoy.

Pasará a 7.4 millones de kilómetros de la Tierra, que son unas 18 veces lo que nos separa de la Luna. Este dato inquieta a la NASA al considerarlo una distancia bastante cercana, según indica El Centro de Objetos Cercanos de la Tierra (CNEOS). 

Que esté monitoreado por esta instalación y que se encuentre en la lista de objetos cercanos no quiere decir que tengamos que preocuparnos, pero sí indica que está lo suficientemente cerca como para prestarle más atención. Para entrar en la lista, el objeto tiene que acercarse a menos de 0.05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol).

El asteroide en cuestión viaja a 40 mil kilómetros por hora, y va a pasar cerca de la Tierra a las 15:04 del viernes en tiempo medio de Greenwich: en Argentina serán las 12:04.

La posición del asteroide 2010 PK9. (Foto: NASA)

Si bien el 2010PK9 no es peligroso de por sí, y su distancia  no tendría que comprometer nuestras vidas actuales, es necesario estudiarlo. Cualquier objeto astronómico que se mueva a menos de 50 millones de kilometros de nuestro planeta, debe ser investigado para controlar cualquier peligro potencial, ya que la atracción gravitatoria que tiene nuestra linda morada terrícola puede generar cambios en la trayectoria de los cuerpos.

No pasará mucho tiempo hasta que vuelva a pasar cerca nuestro si todo sale bien. En teoría, volverá a hacerlo en sólo 2 años, el 25 de agosto del año 2022 para ser exactos. Según informa la NASA, el asteroide 2010OK9 frecuenta seguido las órbitas de Mercurio, Venus y nuestro planeta hogar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *