Noticias de San Cristobal Santa Fe y Región

Dorian descargó su fuerza destructiva sobre Bahamas

El huracán Dorian llegó con toda su fuerza destructiva a las Bahamas y se acerca este lunes hacia la costa este de Florida.

Exclusive
GIF Gasista

Prácticamente detenido sobre Gran Bahama después de castigar la isla de Ábaco con fuertes vientos y oleaje, el ciclón de categoría 5 causó “daños enormes en propiedades e infraestructura”, según autoridades locales.

Aunque redujo la velocidad de sus vientos a 265 kilómetros por hora, todavía es capaz de ocasionar una“destrucción extrema”. La costa este de Florida se prepara para recibir fuertes vientos y marejadas ciclónicas.

Estos son los datos más recientes sobre el huracán Dorian

Según informó Univisión.com, prácticamente estacionado sobre las islas Bahamas, los vientos máximos sostenidos han disminuido a 250 kilómetros por hora, pero se mantiene como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) .

Se trata del huracán más fuerte en golpear Bahamas en la historia moderna de ese archipiélago. “Es devastador”, afirmó Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las islas. Arrasó con casas completas, arrancó tejados, volcó autos y derribó postes eléctricos.

La Cruz Roja Internacional calcula que cerca de 13.000 casas fueron seriamente afectadas por el impacto del huracán.

El NHC alerta sobre la posibilidad de una “destrucción extrema” porque la fuerza del huracán es aún más peligrosa combinada con la lentitud con la que se mueve a 2 kilómetros por hora.

En las últimas horas Dorian ha crecido de tamaño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden sentir ahora hasta a una distancia de 140 millas (220 kilómetros).

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Dorian se acercará “peligrosamente” a la costa este de Florida, y que partes de la península podrían verse afectadas por vientos huracanados y de tormenta tropical, además de peligrosas marejadas ciclónicas y mucha lluvia, sobre todo cuando más cerca pase el ojo de Dorian, que deberá ser entre las últimas horas del lunes y la noche del martes, coincidiendo con la marea más alta.

Florida recibió su primera vigilancia por tormenta tropical debido a Dorian: desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet y el condado de Palm Beach ha emitido una orden de evacuación obligatoria para algunas zonas.

Algunos aeropuertos, puertos y trenes de Florida suspendieron sus servicios hasta nuevo aviso a modo de precaución.

Carolina del Sur también declaró la emergencia ante la proximidad del ciclón.

Los videos más impresionantes de la llegada de Dorian

El cocinero español José Andrés, que cuenta con varios restaurantes en Estados Unidos, viajó a Bahamas para ayudar a los damnificados y recurrió a las redes sociales para mostrar un video en el que aparece informando en medio de fuertes vientos y torrencial lluvia que casi no dejan entender sus palabras.

Andrés asegura estar a unos 130 kilómetros de distancia del ojo del huracán de categoría 5.

Graban relámpagos en el ojo del huracán 

Las impresionantes imágenes fueron captadas desde un avión caza tormentas, que recopilaba datos meteorológicos sobre el ciclón.

GIF Aguara
PetShop