Conectate con nosotros

País

Diez claves para ver el debate presidencial

GIF Picasso

Todos los detalles de cómo será el debate entre Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Este año se realizará por primera vez un debate oficial entre los candidatos a presidente de la Nación, y Santa Fe es la ciudad elegida para el primero de los dos encuentros. Este domingo 13 de octubre a las 21, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se medirán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en un evento que será transmitido para todo el país a través de la Televisión Pública y de www.airedesantafe.com.ar. La segunda instancia será una semana después, el domingo 20 de octubre, en la Universidad de Buenos Aires.

De llegar a un balotaje entre los dos candidatos más votados en primera vuelta, habrá una tercera instancia de debate, que será el 17 de noviembre, también en la UBA.

La obligatoriedad del debate entre quienes aspiran a ocupar la Casa Rosada en el próximo período fue determinada por la ley N° 27.337, que introdujo una modificación al Capítulo IV bis del Título III del Código Electoral Nacional. “Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, reza la normativa sancionada e indica que “la obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571″.

La ley advierte que “los candidatos que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación, serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571″ y que “dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”.

Además, queda establecido que “el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

De todos modos, esta vez no será necesario aplicar ninguna sanción: los seis candidatos presidenciales aceptaron participar de la instancia de debate.

La ley dispone también que se efectuarán efectuarse dos instancias de debate, una de las cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral. Este año, la ciudad elegida fue Santa Fe. Los debates tendrán lugar dentro de los 20 y hasta los 7 días anteriores a la fecha de los comicios generales, que este año están previstos para el 27 de octubre.

“En caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de balotaje, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección”, precisa el texto.

Finalmente, la ley establece que “el debate presidencial obligatorio será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A.S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A.S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita” y que “la transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse en el futuro”.

En total, habrá ocho ejes de debate. En la primera instancia, el 13 de octubre en Santa Fe, se abordarán:

  • Relaciones internacionales
  • Economía y finanzas
  • Derechos Humanos, diversidad y género
  • Educación y Salud

En el encuentro que se celebrará en Buenos Aires los candidatos tratarán sobre:

  • Seguridad
  • Empleo, producción e infraestructura
  • Federalismo, calidad institucional y rol del Estado
  • Desarrollo social, ambiente y vivienda.

La ubicación de los candidatos en el escenario se decidió por sorteo, y variará de un encuentro al otro.

Los candidatos estarán de pie, ante un atril y un asiento alto. Lo único que podrán tener consigo serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, todo provisto por la organización de los debates. No podrán llevar documentos, objetos, diarios, revistas, libros, apuntes, teléfonos ni ningún otro elemento físico, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas ni otros elementos.

Habrá una introducción de 45 segundos, para cada candidato. Luego se dará paso a los cuatro ejes temáticos, sobre los que podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos. Y habrá un último bloque de cierre final de cada debate presidencial, de un minuto, con las conclusiones que cada candidato desee realizar.

En debate de este sábado en la UNL, Macri hablará primero en la introducción, seguido por Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna. En cada bloque arrancará un candidato distinto, rotando en ese orden.

– El 13 de octubre estarán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, la santafesina Gisela Vallone y Guillermo Andino. Una pareja mixta moderará la primera mitad del programa y la otra pareja se encargará del resto.

– En tanto, los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli estarán a cargo de conducir el debate del 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

– En el caso de un balotaje, Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serán los periodistas encargados de moderar el tercer debate, previsto para el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

En el reglamento aprobado por todos los candidatos, se estableció un cronograma de 2 horas, 12 minutos y 30 segundos. Serán tres bloques de programa, con dos tandas publicitarias de 12 minutos cada una.

El primer bloque tendrá una duración de 55 minutos, donde se incluirán la introducción y los dos primeros ejes temáticos. Luego de la propaganda habrá otro bloque de 45 minutos 30 segundos, con otros dos temas. Una nueva propaganda y un bloque de 8 minutos, con las conclusiones de cada candidato y la foto de cierre.

debate

A partir de la modificación de la Ley 27.337 que da la potestad al Estado de ser el garante de estos encuentros, el presupuesto acordado (el cual contempla un debate más en caso de que haya segunda vuelta) es por 24 millones de pesos.

GIF MSC
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *