Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

Deportaron a Jorge Lanata de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro deportó a Jorge Lanata de Venezuela. El periodista iba a cubrir la elección Constituyente del próximo domingo para su programa del domingo en “Periodismo para Todos”, en Canal 13.

Según confirmaron a Clarín fuentes allegadas al periodista, el periodista llegó en un avión junto a la productora Martina Perdiguero y un camarógrafo. Cuando llegaron a migraciones, un oficial controlo sus pasaportes y les negaron el ingreso tanto a Lanata y su productora.

Acto seguido, fueron trasladados a una oficina con ocho oficiales del servicio de migraciones donde se les notificó su deportación del país por no contar con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información MINCI.

Una de las primeras en revelar la noticia Elyangelica González, corresponsal de Univisión. “#URGENTE 2:17pm Periodista Argentino Jorge Lanata fue inadmitido para entrar a Venezuela. Se alega no está acreditado por MINCI“, escribió en su cuenta de Twitter.

“Lanata está ahora en tránsito para abordar de nuevo el avión de Copa, vía Panamá. Lo custodia seguridad de la aerolínea”, relató la periodista.

Deportaron a Jorge Lanata de Venezuela
Jorge Lanata fue deportado de Venezuela.

Lanata había viajado desde la Argentina, con escala en Panamá para luego terminar su viaje en Caracas. Pero apenas llegó, se le prohibió el ingreso al país bolivariano. “Será enviado de regreso de inmediato”, confirmaron.

“Llegó a Venezuela con su equipo para dar cobertura a evento de este domingo. Su equipo pasó, él no“, informó González.

La expulsión del periodista argentino se da en medio de un contexto de violencia continúa sobre Venezuela. Con más de 100 muertos en diferentes protestas a lo largo de los últimos meses, el conductor de PPT tenía previsto hacer unas entrevistas en el marco de la Constituyente propuesta por Maduro y regresar el lunes a la Argentina.

Sin embargo, no pasó migraciones. “Le dijeron que no podía acceder, que no tenía visa de periodista”, confirmaron en su entorno a Clarín.

Este no es el primer incidente de Lanata con las autoridades migratorias venezolanas. En octubre de 2012, al llegar tuvieron un largo interrogatorio y, al momento de la salida del país, días después, el periodista y todo su equipo fueron retenido por el SEBIN, el temible aparato de inteligencia chavista.

Deportaron a Jorge Lanata de Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro echó a Lanata de Venezuela

En ese momento, el periodista denunció que el gobierno de Cristina Kirchner, representado por el embajador Carlos Cheppi, no sólo que no había intervenido, sino que había desatendido un pedido directo -vía llamado teléfonico- que el periodista le hizo al funcionario diplomático para recibir asistencia ante la ostensible presión recibida. Finalmente, tras varias horas, todos fueron liberados, pero Lanata denunció que había sido “borrado” material periodístico.

“Fueron calificados como inadmisibles”, confirmó el embajador argentino Eduardo Porreti. “Las autoridades le informaron que no estaban autorizados para ingresar”, dijo. “Están en la oficina de migraciones”, agregó.

Mañana a las 7 de la mañana el periodista volverá a la Argentina en un vuelo de Copa Airlines.

El repudio de la SIP y ADEPA

​La Sociedad Interamericana de Prensa y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresaron su repudio a la deportación del periodista y sus dos colaboradores Martina Perdiguero y Carlos Torres.

“Adepa repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela”, señalaron.

El comunicado de la SIP fue igual de duro. Rechazó que las autoridades de Venezuela prohibieran el ingreso a Lanatay consideró “la medida como una grave obstrucción al trabajo periodístico y evidencia de la cultura de censura oficial”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, aseveró que “condenamos esta intimidación contra la prensa que es contraria al Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la jurisprudencia internacional, a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y a la Declaración de Chapultepec, todas referidas al libre flujo de la información y el libre ejercicio de la actividad periodística sin restricciones de fronteras ni exigencias de permisos especiales”.

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que “esta es una muestra adicional de la falta de tolerancia del gobierno de Venezuela que aplica con saña la censura oficial”.

“La SIP denunció la suspensión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en abril pasado, sanción también aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Español y a numerosas páginas de internet”, señaló la entidad en un comunicado.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios