Noticias de San Cristobal Santa Fe y Región

De un calvario a otro: hermanos maltratados y abusados otra vez

Fueron ultrajados por su padre y tíos. Ahora lo haría la pareja de su hermana.

Gasista Clever
GIF Exclusive

El niño de diez años se fugó de la casa de su hermana del barrio Huaico Hondo, donde vive, y estuvo oculto en una zona montuosa por 48 horas. Pasó hambre, sed y frío, especialmente por las noches, pero no le importó. El sufrimiento era menor que los brutales castigos de su cuñado de 45 años: la última vez lo había azotado con una correa de automóvil. Sin embargo, no era el único que sufría los maltratos. También eran golpeados —y hasta abusadas, en el caso de las mujeres— sus cinco hermanos.

El calvario no es nuevo. Hace nueve meses murió su madre a causa de un ACV y los seis hermanos —cuatro mujeres de 16 (2), 15 y 6 años y dos varones de 9 y 10 años— quedaron al cuidado de su padre en un paraje cercano a la localidad de Garza, departamento Sarmiento.

Los chicos eran sometidos a brutales castigos y las mujeres fueron abusadas supuestamente por su padre y tíos, quienes actualmente están detenidos.

Los menores quedaron a la deriva hace seis meses y se hizo cargo la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). En este marco, surgió la propuesta de la hermana mayor de los chicos, de 26 años, para que vivieran con ella en el barrio Huaico Hondo de la ciudad Capital.

Sin embargo, el sufrimiento no cesó. El nuevo agresor habría pasado a ser el cuñado de los chicos y pareja de su hermana mayor. Las adolescentes —casi todas sin educación escolar— habrían sido víctimas de constantes abusos sexuales, a tal punto que una de ellas estaría embarazada. En tanto, los niños eran castigados asiduamente.

El menor de 10 años que se fugó asistía a la escuela con marcas físicas de los golpes y que fueron descubiertos por la madre de uno de sus compañeros. Todos serán sometidos a Cámara Gesell, a fin de que cuenten todo lo que vivieron en la casa de su hermana en manos de su cuñado, quien debía cuidarlos y cobraba la Asignación Familiar por Hijo.

Por otra parte, se determinó que el sospechoso también golpeaba a su pareja para mantenerla en silencio, especialmente, cuando veía marcas en el cuello de sus hermanas.

Apresaron al cuñado de los chicos

Tras encontrar al niño de diez años, quien develó los sufrimientos, la Justicia ordenó que el cuñado de los menores sea apresado y se profundicen las investigaciones por los supuestos maltratos y abusos sexuales.
En este marco, se realizó un informe socio-ambiental en el que se determinó que la familia vivía hacinada en la vivienda del barrio Huaico Hondo. El hecho generó la intervención de varias áreas de la fuerza de seguridad y, otra vez, de los profesionales de la Dinaf.

GIF Petshop
Chente Pizarro