Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Covid-19: el 0800 recibió más de 16.000 llamados en las últimas 24 horas

Lo confirmó el Secretario de Salud, Jorge Prieto, el 50% de las consultas coincidieron con sintomatología covid. Llamaron a tomar conciencia y reforzar los cuidados en el inicio de la segunda ola.

Pablo Bonacina

En las últimas 24 horas el 0800- Covid de la provincia de Santa Fe superó los 16.000 llamados, el 50% de las consultas recepcionadas eran coincidentes con sintomatología covid. Así lo confirmó el secretario de Salud de la provincia, doctor Jorge Prieto, en diálogo con Aire de Santa Fe.

«En promedio máximo en el pico del año pasado, se registraron 6800 llamados y hoy ese número alcanzó los 16.000 en las últimas 24 horas, de las cuales el 50% son con síntomas compatibles de covid,— aclaró Prieto— Estamos transitando una variante de una contagiosidad con un porcentaje más alto, y cuando aparecen los síntomas ya han contagiado».

El número se da a conocer en una jornada marcada por los récords de contagios de coronavirus a nivel nacional y en donde se espera que la provincia de Santa Fe supere ampliamente los números de casos, el funcionario adelantó que estos podrían llegar a los 1.300 contagios.

Horacio Rigo

Los factores que más influyeron en el incremento están vinculados con la vuelta de las vacaciones. «Era algo previsible a lo que no íbamos escapar, es el inicio de la segunda ola, depende de como se lo vea porque la provincia de Santa Fe nunca tuvo cero casos. Nunca logramos observar la famosa pendiente inversa», manifestó Prieto.

El funcionario de la cartera confirmó que en el territorio de la provincia se registraron casos de covid vinculados con las variantes de Manaos, Reino Unido y la de Estados Unidos. Desde el ministerio se está trabajando para determinar los nexos epidemiológicos .

Prieto hizo hincapié en la velocidad de propagación de estas variantes de coronavirus. «Es altísima, de un 21% a 75% y lo fundamental es que cuando aparecen síntomas ya contagió, esto permite que las internaciones sean más tempranas y en las personas con comorbilidades la enfermedad se hace más severa.

Desde la cartera llamaron a reforzar las medidas sanitarias, mantener el distanciamiento, uso de barbijo, el distanciamiento social y evitar los encuentros que sean innecesarios.

PetShop
Deja un comentario
X