lunes, 21 septiembre, 2020

Coronavirus y economía: quiénes están excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que dirige Claudio Moroni, informó los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10 mil pesos que se paga de manera excepcional por la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de un decreto.

El IFE, destinado a desocupados o trabajadores informales, de entre 18 y 65 años, monotributistas de las categorías A y B, así como también a trabajadores de servicio doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo.

Están excluidos del beneficio, sin embargo, los trabajadores registrados, los jubilados y quienes reciben planes sociales distintos de la AUE y la AUH.

El padrón vigente comprende a nueve millones de personas. A la espera de una definición acerca de si habrá o no un cuarto pago del IFE, Trabajo aclaró también quiénes están excluidos de sus beneficios, entre ellos las personas privadas de su libertad que, como no estaban exceptuados de manera expresa, lo habían solicitado.

Tampoco podrán cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia los jóvenes que convivan con familiares que sí tengan ingresos. La aclaración vale ya que la Ansés había detectado a más de un millón y medio de jóvenes de entre 18 y 24 años que habían declarado vivir en  hogares “unipersonales”, lo cual suponía que podían mantenerse por su cuenta.

A través del decreto publicado hoy quedó establecido que el IFE será para quienes convivan con familiares sin ingresos regulares y para jóvenes de hasta 24 años que convivan con abuelos que cobran la jubilación mínima.

El tercer grupo de excluidos es el de aquellos que registren gastos inconsistentes, dato que surgirá del entrecruzamiento de información de la Ansés y la Afip, que analizará los gastos de las tarjetas de crédito y los bienes declarados ante el organismo.

En un cuarto grupo aparecen aquellos que dejaron de cobrar la AUH, ya sea porque sus hijos cumplieron 18 años o sus beneficiarios dejaron de cumplir alguno de los requisitos para acceder al beneficio, con la única excepción de quienes estén desocupados y no cobren seguro de desempleo o no compartan hogar con un trabajador registrado o un  jubilación.

Por último, también serán excluidos del IFE quienes hubieran conseguido trabajo luego de haber cobrado las cuotas previas del beneficio. Lo mismo vale para quienes hayan ingresado al régimen de jubilación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres rafaelinos detenidos en San Cristóbal por tenencia indebida de arma

0
Los Uniformados tomaron intervención en una causa que fue caratulada, por la Fiscal en Turno, como Tenencia indebida de arma de fuego,...