sábado, 24 octubre, 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: mientras se espera el pico de casos en Santa Fe, hay diputados que proponen el retorno de las clases

Se espera que en las próximas horas, el gobernador Perotti tome la decisión sobre cómo continúan las medidas de aislamiento para frenar la curva de contagios de coronavirus que pone en riesgo la capacidad del sistema sanitario. Pese al contexto complejo, un diputado provincial impulsa el retorno de las clases presenciales en la provincia.

Se espera que en las próximas horas, el gobernador Omar Perotti tome la decisión sobre cómo continúan las medidas de aislamiento en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe para frenar la curva de contagios de coronavirus que pone en riesgo la capacidad del sistema sanitario, que comienza a operar cerca de su límite de camas críticas en la provincia.

Pese al contexto complejo, un diputado provincial impulsa el retorno de las clases presenciales en la provincia.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, presentó un proyecto para que las escuelas de todo el territorio provincial retornen a las clases presenciales en el mes de octubre en grupos reducidos de hasta 10 alumnos y en instalaciones abiertas.

«Es fundamental dar asistencia escolar a los chicos que no pudieron incorporar conocimientos en estos seis meses por falta de internet o mala conexión. La vuelta a clases puede darse en establecimientos amplios como patios, campos deportivos, parques y plazas», afirmó Chumpitaz.

«Es oportuno pensar en un escalonado retorno a clases de forma presencial en el mes de octubre en nuestra provincia”, continuó el legislador.

En ese sentido, el referente de Juntos por el Cambio, agregó que “desde el mes de marzo, los alumnos no solo se ven imposibilitados de asistir a clase sino que muchos de ellos tampoco pueden acceder a la educación de forma remota. Ante la falta de conectividad, los niños y jóvenes quedan al margen de los contenidos planificados para el ciclo lectivo de este año”.

En cuanto a los protocolos previstos, Chumpitaz aclaró que “se propone que sean clases de no más de diez alumnos, entre las 9 y las 17 hs y con rotación de días y grupos. En cuanto al contenido, sin dejar de lado el apoyo escolar convencional, resulta pertinente que se eduque sobre las nuevas metodologías de cuidado personal e interpretación de la importancia de este desafío social y colectivo”.

Para finalizar, el diputado provincial aclaró que “esta habilitación que proponemos queda sujeta a la posibilidad de restringir las actividades de un establecimiento en particular si se presentaran casos sospechosos o confirmados en el ámbito del mismo o en sus cercanías”.

La iniciativa fue impulsada mientras los especialistas aseguran que se continuará con cifras altas de contagios.

“Pensamos que durante octubre vamos a atravesar los momentos más duros de la pandemia en la provincia. Habíamos hecho un cálculo de cómo prepararnos para 20.000 pacientes en el sistema de salud, una cifra que ya superamos, y ahora se vienen por delante los días más bravos. El sistema está en una utilización alta de camas. En el departamento La Capital quedan 68 camas críticas y las tenemos que cuidar”, dijo el gobernador Perotti.

“Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el virus en lo que falta de septiembre y durante todo octubre. Es el famoso pico del que tanto se habló”, culminó el mandatario provincial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Paridad de género: qué impacto tiene la ley en la provincia...

0
En 2016 en Santa Fe, nació la Mesa de la Paridad, conformada por mujeres de diversos partidos e independientes. Desde entonces, la lucha histórica por la igualdad en...