viernes, 18 septiembre, 2020

Coronavirus en Santa Fe: se triplicaron las consultas al 0800 y la línea está al rojo vivo

En agosto se registraron más de 91.000 llamadas entrantes por consulta médica en relación a la pandemia. Hubo más de 4.000 en un día, cuando el mes pasado el promedio eran 1.200 diarios. Las autoridades reconocen demoras en las líneas; pero trabajan en su ampliación para dar respuesta a la alta demanda.

Los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe aumentaron de manera exponencial en el mes de agosto de la mano del incremento en la circulación del virus. Casi al mismo ritmo crecieron las consultas por síntomas compatibles de la enfermedad y posibles casos sospechosos al «0800-coronavirus» (0800-555-6549). Hoy la línea está al rojo vivo con picos que superan los 4.000 llamados en un día, cuando el mes pasado el promedio diario rondaba los 1.200. Se registran demoras en la atención, pero desde el Ministerio de Salud confirmaron que trabajan en su ampliación y optimización para dar respuesta a la alta demanda.

La línea gratuita que puso a disposición la Provincia de Santa Fe, para consultas médicas -las 24 horas- en el marco de la pandemia para realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento de los contactos estrechos en busca de evitar nuevos contagios, comenzó a funcionar el 13 de marzo. Hasta julio, en sus primeros cuatro meses y medio de funcionamiento recibió 125.813 llamados. En este último mes estos se triplicaron, alcanzando un total de 91.440 en los primeros 27 días del mes de agosto.

De estos, 73.751 no han sido derivados (81%), es decir que se resuelven en la primera línea de operadores. Asimismo, 17.604 fueron derivados a médicos y médicas (19%) y 85 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,1%).

Al rojo vivo

La demanda en el 0800 fue fluctuando a lo largo de estos meses en relación al comportamiento de la circulación del virus en la provincia de Santa Fe. En un principio llegó a registrar unas 800 llamadas por día, que luego mermó al registrarse menos casos y llegaron a ser solo 300 diarias. Entre junio y julio se registró un incremento con un promedio de 1.200 comunicaciones diarias. En agosto el promedio ya supera los 3.300 por día y el pasado jueves -27 de agosto- se dio el récord del mes con 4.436 en 24 horas. Las otras dos jornadas con más llamados fueron el día 12, con 4.180, y el 11, con 4.077.

En sus primeros cuatro meses y medio de funcionamiento, el «0800-coronavirus» recibió 125.813 llamados. En lo que va de agosto ya superó las 91.000.

Este incremento en las consultas médicas se da al ritmo del aumento de la circulación del virus en la provincia que presenta transmisión comunitaria en cinco zonas (Rosario y Gran Rosario, San Lorenzo, Casilda, Venado Tuerto y el Departamento La Capital) y del aumento de los casos. El último día de julio el territorio santafesino acumulaba 1.213 contagios desde el inicio de la pandemia -en marzo de este año-. Hoy suman 7.143, seis veces más que hace 30 días atrás.

Ampliación

Ante la alta demanda, desde Salud reconocen que hay demoras en la atención. Sobre todo en los horarios picos donde se registra el mayor número de llamadas que se da entre las 10 y las 14. Pero aclaran que trabajan en la ampliación de su capacidad y optimización.

La propia directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós reconoció en diálogo con Aire de Santa Fe que que reciben «muchos reclamos» de personas que no se pueden comunicar al 0800. Atribuyó esto al «miedo y ansiedad» de la gente que no solamente llama por presentar dos o más síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre más de 37,5, tos, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, cefalea, dolor de garganta, diarrea o vómito), sino que también lo hacen cuando se enteran que un conocido al que vieron dio positivo entre otras consultas. Explicó que los llamados suelen durar y ocupar las líneas por al menos 15 minutos y recomendó a la población en varias oportunidades que insista al número hasta ser atendido. En el caso de las personas que consultan por contactos con positivos aclaró que estas van a ser contactadas directamente telefónicamente si tienen indicación de aislamiento.

Las autoridades reconocen demoras en las líneas; pero trabajan en su ampliación y optimización para dar respuesta a la alta demanda.

Cabe recordar que esta línea se creó en el inicio de la pandemia para atender la consulta de las personas que llegabana la provincia desde países con casos de coronavirus. En un principio el centro de atención se inauguró con 10 operadores y se ubicó en el Cemafe, pero a los pocos días se amplió a 40 y se trasladó al Molino Franchino «Fábrica Cultural». Luego ante la baja de la demanda se redujo y hace dos semanas volvieron a estar operativas las 40 líneas con operadores capacitados en la primera atención de los llamados. A estos se agrega que por turno hay 10 médicos que recepcionan en segunda instancia la llamada cuando se activa el protocolo por casos sospechosos y allí las autoridades advierten que la consulta puede demorar también porque se da un cuello de botella.

Ante este contexto Cudós insistió en que trabajan en la ampliación constante de la línea para atención, tanto en el número de operadores capacitados como en profesionales médicos, y que analizan nuevas estrategias para optimizar este servicio fundamental en el marco de la pandemia y por el cual se detectó la mayor parte de los casos positivos.

Desde el 0800 hoy no solo se atienden los llamados entrantes sino que también se hacen los seguimientos de los contactos estrechos de casos positivos -que por definición son aquellos que estuvieron hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas con un contagiado sin uso de tapaboca ni respeto de la distancia de dos metros-. Lo que buscarán hacer es crear otro centro que se ocupe de realizar las «llamadas salientes», como ya se hizo por ejemplo con el seguimiento de los casos confirmados que son monitoreados por cada región de Salud en la provincia centralizando así la información de positivos, la comunicación de los resultados y ahora también el seguimiento de las personas.

Más hisopados

Esta mayor demanda de consultas se traduce en una necesidad de aumento de hisopados, que también registraba demoras en los últimos días. Esta es la razón por la cual el Ministerio de Salud implementó una nueva estrategia de testeo con postas fijas para hisopado de casos sospechosos en sus autos particulares y con turnos en la capital provincial y los departamentos Rosario y Venado Tuerto.

La importancia de estos dispositivos, es que permiten ampliar sustancialmente el acceso a los exámenes de laboratorio y tratamiento de forma oportuna, en tanto se suman y fortalecen a los que vienen haciéndose mediante visita domiciliaria por el Sies 107 desde el comienzo de la pandemia; previo diagnóstico e indicación médica, emitidos desde el «0800-coronavirus» (0800-555-6549).

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Senador Felipe Michlig apoyó la iniciativa para incorporar cajeros automáticos...

0
En la sesión de este último jueves, el Senador Felipe Michlig (San Cristóbal) sumó su voto a la media sanción de un...