martes, 22 septiembre, 2020

Coronavirus en Santa Fe: en agosto se sextuplicaron los casos y se quintuplicaron las muertes

Julio cerró con 1.213 contagios en la provincia. Este lunes, el último de agosto, alcanzó un total de 7.905. El 85% de los casos que acumula desde el inicio de la pandemia se registraron en los últimos 31 días. Las muertes pasaron en el mismo período de 16 a 87.

Agosto no fue un mes más para Santa Fe. En los últimos 31 días la provincia registró seis veces más casos de coronavirus que en los primeros cuatro meses y medio de la pandemia y cinco veces más muertes. El Ministerio de Salud trabaja para ampliar la capacidad operativa del sistema y dar respuesta a la alta demanda que surge del incremento en la circulación del virus en el territorio santafesino. El momento de cuidarse es ahora.

El 85% de los casos de coronavirus la provincia de Santa Fe registra a la fecha se sumaron en agosto. Julio cerró con 1.213 contagios, mientras que este lunes 31 de agosto el total llegó a 7.905.

De la mano de esto, aumentaron las muertes por la nueva enfermedad. A finales de julio había 16 víctimas fatales en la provincia, hoy tras reportar el número récord de 10 muertes en 24 horas el total asciende a 87.

El incremento en los casos, que mantiene una curva en ascenso acelerado y que preocupa a las autoridades, se dio de la mano del aumento de la circulación del virus en la provincia y por el cual fueron definidas con transmisión comunitaria cinco zonas: Rosario y Gran Rosario, San Lorenzo, Casilda, Venado Tuerto y el departamento La Capital. https://flo.uri.sh/visualisation/1980734/embed

En julio ya se había registrado un incremento en la cantidad de casos con un foco claro en el sur de la provincia. Luego los reportes diarios fueron aumentando. El pico de casos diarios se dio ese mes el día 29 con 68 y los contagios se duplicaban cada 20 días. Hoy esas cifras quedaron muy lejos.

Un mes después, el 28 de agosto se registró el récord máximo de casos hasta el momento, con 508 en 24 horas y los contagios hoy se duplican cada 10 días. La curva está en franco ascenso acelerado. https://flo.uri.sh/visualisation/1965138/embed 

Esto preocupa a las autoridades que comenzaron a tomar medidas restrictivas, sin cambiar de fase. Hasta ahora lo hicieron en Rosario, Firmat, Pujato, Coronel Arnold y Venado Tuerto, donde todas las actividades cierran después de las 19.30 para reducir la circulación de personas y de esta manera también la transmisión del virus. Pero analizan replicar esta medida al departamento La Capital.

Este incremento de casos va de la mano de una aumento de los testeos, del procesamiento de las muestras y de las consultas por casos sospechosos al 0800-coronavirus, que saturó el sistema de salud en los últimos días en la provincia y por lo cual las autoridades trabajan en la capacitación de personal para la ampliación del sistema y optimización.

Más diagnósticos

En agosto aumentó el número de procesamientos de muestras de hisopados por PCR en laboratorios de la provincia. A mediados de julio se procesaban unos 300 test en solo dos: el Central en Santa Fe y el Cemar en Rosario. A esto se sumó luego el laboratorio del Hospital Centenario y el del Eva Perón de Granadero Baigorria. Hoy se realizan unos 1.150 por día.

Hoy se procesan en toda la provincia unas 1.115 muestras para coronavirus por día.Noticias Argentinas

Lo lograron con capacitación y suma de personal que permitió ampliar los horarios de trabajo en cada laboratorio. Aún así ante el aumento de casos positivos y también sospechosos se sigue dando un cuello de botella que en algunas localidades genera demoras en la entrega de los diagnósticos. Por esta razón las autoridades trabajan para expandir aún más los recursos ante la alta demanda.

Actualmente unas 250 muestras se procesan en el Central -que recibe las del centro y norte provincial-, 500 en el Cemar, 350 en el Centenario y 50 en el Eva Perón. Para este último efector del sur provincial se espera la puesta en funcionamiento de un laboratorio que permitirá realizar 500 más por día con los recursos humanos mínimos. Si se amplían los turnos, esta capacidad podría llegar a más de 1000, duplicando la posibilidad operativa actual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 en San Cristóbal: Se confirmó un nuevo positivo y se...

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que: El número...