domingo, 20 septiembre, 2020

Coronavirus en Santa Fe: aumentan los casos y esperan para mediados de julio el inicio de una etapa crítica

Coronavirus en Santa Fe – La curva de contagios por coronavirus en la provincia de Santa Fe está en ascenso sostenido. En el último mes, los casos aumentaron un 61% y desde el Ministerio de Salud anunciaron que a mediados de julio iniciará una etapa crítica que continuará en agosto. Piden a la población intensificar las medidas de prevención.

«Estamos entrando en el período más complicado de la pandemia y acercándonos al momento de mayor aceleración de la curva. No debemos asustarnos, pero sí ocuparnos y cuidarnos», indicó la ministra Sonia Martorano a la prensa este lunes tras participar del programa Detectar en el sur de la provincia.

Advirtió que las próximas semanas serán «críticas» en relación a los casos de coronavirus. Estimó que la etapa de mayor aceleración de la curva de contagios ahora la esperan entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Cabe recordar que un mes atrás esta situación se esperaba para mediados de junio. Lo cierto es que en el último mes los casos totales pasaron de 276 -el 6 de junio- a 445 -del 6 de julio- registrando un aumento del 61% y según las declaraciones se espera que continúe en aumento.

Creemos que estamos entrando en un período más complejo. Si te tengo que dar una fecha, entre el 15 de julio y el 15 de agosto va a ser la etapa de más aceleramiento de la curva.

Martorano dijo que «esperaban» este incremento en el número de casos y destacó la «fuerte contención» que están realizando para evitar que se propague el virus. «Estamos haciendo trabajo territorial, que es la base de la estrategia que se implementa en la provincia: ante un caso, y para evitar que se expanda el brote, lo que hacemos es detección precoz, un abordaje intensivo a través de la estrategia de mapa de contactos», explicó la funcionaria.

Si bien confirmó que hasta ahora en la provincia no hay circulación del virus, reconoció que hay varios brotes diferentes. Recordó que los controles en los límites interprovinciales están reforzados con el programa de Accesos Cuidados tanto en el Túnel Subfluvial que une a Santa Fe con Entre Ríos -uno de los focos de contagio de la ciudad capital por su relación con Paraná; en Florencia en el límite con Chaco y en General Lagos, sobre la autopista a Buenos Aires».

No bajar la guardia

Desde la cartera de Salud insisten en que la conducta de la gente sigue siendo clave para evitar más contagios en el marco de la pandemia. «Nos preocupa que las personas todavía piensan que esto no existe o está lejos, que a nosotros no nos toca. Todos somos pasibles de tener Covid-19 y si bien el 80% va a ser con síntomas leves, la población vulnerable va a tener correlato más grave. Hay que pensar en el otro», sostuvo la ministra. Por esto recordó la importancia de «Lejos de relajarnos, llega el momento de usar barbijo, mantener la distancia social y lavarnos mucho las manos».

Por eso, la ministra insistió en observar las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus: mantener una distancia de dos metros con otras personas en situaciones sociales, lavarse las manos en forma frecuente y usar cubreboca, nariz y mentón en los espacios públicos.

Fuente: Aire de Santa Fe

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuatro delincuentes robaron en una casa y abusaron de su dueña

0
El robo y abuso sexual se produjo el viernes a la tarde en el interior de una casa ubicada en la Bajada Distéfano y el terraplén...