martes, 22 septiembre, 2020

Coronavirus en Esperanza: hay 14 casos activos y más de 110 pacientes aislados

El último reporte epidemiológico de la Provincia confirmó seis nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Esperanza y desde la llegada de la pandemia son 14 los que tienen el virus activo, informaron desde el hospital local. Los casos confirmados llevaron a aislar a más de 110 esperancinos y 11 personas de Humboldt.

Se trata de contactos estrechos de los confirmados, según confirmó el director del hospital, Dr. Héctor Zoller y miembro del Comité departamental de Las Colonias.

Esperanza registró 15 infectados desde marzo. Casi la totalidad de ellos se encuentran activos, ya que los contagios se dieron en las últimas semanas. Entre ellos, 14 tienen el virus activo, es decir que todavía pueden presentar sintomatología y propagarlo.

«La mayoría de los contagios se dieron entre jóvenes de 30 años», sostuvo Zoller en el programa radial Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe.

Hasta el momento son tres los pacientes internados en el hospital de Esperanza: dos hombres de 38 y 51 años y una mujer de 57, quienes se encuentran cursando un cuadro de neumonía, pero no presentan mayores complejidades y no tienen enfermedades de base, según detalló el director del efector.

El resto cursa la enfermedad en sus domicilios con el seguimiento de las autoridades sanitarias.

Por ser contactos estrechos de los positivos en Esperanza, también se aisló a 11 personas de Humboldt, localidad ubicada a 15 kilómetros.

Los primeros casos

El primer infectado de coronavirus que tuvo la ciudad de Esperanza correspondió, como la mayoría de los primeros casos que registró la Argentina, a un joven que provino de otro país.

Pero la aceleración de la curva de contagios se dio recién en las últimas semanas.

El brote «surgió a partir de la semana pasada y fue incrementando en forma intensa», aseguró Zoller.

Son tres los nexos epidemiológicos que estudian los expertos y que llevaron al brote de casos en Esperanza. El primero se trata de una paciente que trabaja como personal administrativo en un sanatorio y que se habría contagiado a través de contacto con viajantes y transportistas.

El segundo nexo tiene como protagonista a una mujer cuya nuera trabaja en el hospital Protomédico y sería quien le propagó el virus. «La nuera estaba asintomática, al igual que el resto de la familia», detalló el doctor.

El tercer foco de contagios está siendo investigado. Corresponde a un joven que vive en un barrio alejado de la zona urbana de Esperanza. «No hemos llegado todavía a la conexión inicial con el virus», aseguró Zoller.

El director del hospital hizo hincapié en la conducta de los esperancinos, la que evaluó como no indicada. «Sabíamos que esto iba a ocurrir porque había mucha vida social: reuniones en el balneario, partidos de fútbol, muchas personas al aire libre tomando mates y compartiendo cerveza», expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 en San Cristóbal: Se confirmó un nuevo positivo y se...

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que: El número...