17.8 C
San Cristobal
Inicio Actualidad País Coronavirus: dos infectólogos argentinos...

Coronavirus: dos infectólogos argentinos explican qué se sabe de la vacuna rusa

Andrea Uboldi y Eduardo López hablaron con Aire de Santa Fe tras el anuncio del gobierno nacional de que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Ambos destacan que se trata de una buena noticia, pero son cautos y sugieren esperar la finalización de la fase tres para más evidencia científica.

El gobierno nacional confirmó que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Se trata de una vacuna que aún está en fase tres de estudio de su eficacia y efectividad, al igual que la mayoría de las que se están desarrollando en diferentes lugares del mundo en el marco de la pandemia. En Aire de Santa Fe, los infectólogos argentinos Andrea Uboldi y Eduardo López brindaron detalles de esta vacuna. Coinciden en que es una buena noticia, pero son cautos y sugieren esperar más evidencia científica.

Andrea Uboldi es infectóloga y exministra de Salud de la provincia de Santa Fe y prefirió hablar de «reserva» de esta vacuna por parte de Argentina. Aclaró que esta no es la única con la que el país está en negociaciones y que ya se lograron acuerdos con otras como la de Pfizer y Oxford, pero que estas reservas están supeditadas a la aprobación de la fase tres.

«Toda las vacunas están en fase tres con distinta velocidad, perfil y con distinta cantidad de enrolados. Todo el mundo ha acordado que para utilizar estas vacunas necesitamos los resultados de fase tres. Esto también para llevar tranquilidad a las personas que dicen vamos a ser el conejitos de india», sostuvo en una entrevista con José Curiotto en el programa Creo y agregó que estas vacunas además necesitarán de la aprobación de organismos de salud internacionales y en Argentina de la Anmat.

Además la especialista indicó que más allá de la aprobación de la fase tres que permitirá su aplicación con estudios «preliminares», se necesita luego que la población inoculada tenga un «seguimiento» a lo largo de uno o dos años para evidenciar que esta vacuna tiene sus atributos a lo largo del tiempo. Sobre la estrategia de vacunación, Uboldi señaló que será similar a la de la gripe porque lo que se buscará es evitar complicaciones, la necesidad de una internación y la muerte de pacientes. De esta manera, en principio se vacunará al personal de salud y a la población de riesgo.

En cuanto a la estrategia nacional de acordar disponibilidad de dosis de vacunas contra el coronavirus con diferentes laboratorios, la infectóloga indicó que es un escenario «interesante«. «Cuando vos tenés un único oferente, cualquier problema con la producción de una vacuna hace que te quedes de un día para otro sin vacuna. Nos ha pasado», explicó y agregó que a pesar de esto el problema podría presentarse para los vacunadores porque es más difícil trabajar con varias vacunas que con una sola. Pero insistió en que este escenario requerirá de una planificación ya que permitirá que «de acuerdo a los resultados que se tengan, se pueda redireccionar qué grupos se vacunarían con cada vacuna de acuerdo a qué estudios y evidencias existen», agregó.

La infectóloga explicó que todas las vacunas que hoy están en carrera son diferentes porque se producen con distinta estrategia. «Hay algunas que se llaman inactivadas, donde tomás el virus y por métodos físicos y clínicos lo matás y el virus está muerto y es una vacuna donde el principio activo es el virus y es la inoculación del virus muerto. Otra es la información genética de los pelitos o proteínas de la membrana del virus que le dan la forma de corona y dson información genética se mete dentro de un transportador que puede ser otro virus. La vacuna rusa y la de Oxford utilizan un adenovirus que produce resfrío y dentro de ese adenovirus se le coloca la información genética para reproducir esos pelitos y ante la aplicación de la vacuna el cuerpo reacciona ante esos pelitos y genera anticuerpos. En el caso de la de Oxford es un adenovirus de chimpancé y en la Rusa adenovirus que infectan al hombre y tiene dos variedades: una en la primera dosis y otra en la segunda. En otro caso está la producción a partir del ARN mensajero, como un sintetizador de esta proteína del coronavirus», detalló Uboldi y agregó que luego también habrá diferencias en intervalos de colocación, en concentración, en la conservación de cadena de frío, si va a ser líquida o se va a tener que diluir y disolver, etc.

«Hay un montón de variables y ese análisis es el que uno como país debe ir haciendo para saber las ventajas y desventajas que cada una de las vacunas que están disponibles», cerró.

Por su parte el infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de médicos asesor de Presidencia, dijo este lunes en una entrevista con Luis Mino para el programa Ahora Vengo que el anuncio de reserva de la vacuna rusa Sputnik V es «una buena noticia» porque permitirá tener disponibilidad de dosis si es aprobada, pero señaló que hay que esperar la fase tres para ver el grado de eficacia y efectividad. «No me parece mal que se hagan acuerdos, pero hay que decir a la gente que no se va a aprobar ninguna vacuna sin completar fase tres y resultados adecuados», sostuvo.

Consultado por los plazos, López reconoció que varios laboratorios, entre los que se encuentra el de la vacuna rusa, anunciaron que la vacuna estaría aprobada para diciembre, pero dijo que «no hay datos oficiales». «Sería cautamente optimista. No diría que es la única vacuna, ni tampoco que no está demostrada la eficacia, sino que se están llevando adelante los estudios para demostrarla», comentó.

Insistió en que hay que esperar la finalización de los estudios y su aprobación y aclaró esta se dará con eficacias de tan solo el 70% pero dijo va a ser «igualmente útil». Y señaló como una ventaja que si la vacuna rusa demuestra eficacia y es segura, Argentina tendrá «disponibilidad de dosis».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Farmacia de Turno

San Cristóbal. Consulte el Calendario.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

San Cristobal
nubes dispersas
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
90 %
0.7kmh
45 %
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
26 °

últimas noticias

X