Conéctate con nosotros

Salud

Conjuntivitis en Verano ¿Cómo tratarla?

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que recubre el globo ocular. Es un cuadro muy frecuente y los casos aumentan en verano debido a una mayor presencia de adenovirus y por lo fácil que resulta el contagio entre chicos en piletas o colonias de vacaciones.

Publicado

El

Según explicó el médico oftalmólogo Aldo Cesar Da Prá, (MN 55294)“en verano hay más exposición al sol, más contacto con el agua de mar y piscinas, lugares en donde su contagio aumenta considerablemente. Es por ello que su prevención es vital para evitar contraer esta enfermedad”.

Hay conjuntivitis virales, bacterianas y alérgicas. Los síntomas característicos son comunes a todas: ojos rojos, lagrimeo, dolor y posiblemente ardor.

Tipos de conjuntivitis

  • La conjuntivitis alérgica: La conjuntivitis alérgica es fácilmente diagnosticable y previsible ya que las personas que las sufren conocen los motivos de su alergia. Este proceso va acompañado de picor en los ojos muy molesto, principalmente durante la primavera.
  • La conjuntivitis bacteriana: es la patología más frecuente de los ojos. Empieza en uno de ellos y rápidamente se extiende al otro. Tiene como signo predominante el color rojo del ojo, así como una secreción mucosa en el sector inferior del mismo. Este tipo de conjuntivitis se trata con colirios antibióticos y con la higiene lo más estricta posible mientras exista riesgo de contagio.
  • La conjuntivitis vírica (“Ojo Rosa”): es la más peligrosa. Aparece por epidemias, generalmente en los meses cálidos y es muy contagiosa. Las conjuntivitis virales dependiendo de la cepa de virus pueden presentar sintomatología asociada como malestar general, dolor de garganta, febrícula y cefalea.

¿Cómo se transmite?

  • La conjuntivitis se transmite de persona a persona mayormente por contacto, al compartir toalla, sábanas y hasta objetos.

¿Cómo tratarla?

  • La conjuntivitis es una afección leve y de corta duración. Se estima que desde el inicio de los síntomas hasta que concluye el ciclo del virus son entre 5 y 9 días para que la persona esté curada. “
  • Hay que lavarse siempre las manos, sobre todo después de tocarse los ojos. Así, se reduce el riesgo de inflamación de la conjuntiva y además el contagio.
  • Además se recomienda prevenir el aislamiento de la persona con síntomas y de uso de protección en las piletas”
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *