Connect with us

País

Condenaron a siete años de prisión al kinesiólogo acusado de abusar sexualmente a una paciente

Alberto Fernandez

Así lo dispuso un tribunal conformado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Jorge Patrizi y Pablo Busaniche que por unanimidad declararon a Mariano Scali autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Mariano Scali, el kinesiólogo de 29 años acusado de abusar sexualmente de una paciente en 2018 fue condenado este viernes en los tribunales de Santa Fe a la pena de siete años de prisión tras ser declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

kinesiólogo
Alejandra del Río Ayala y Yanina Tolosa, las fiscales que llevaron adelante la acusación. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El fallo fue resuelto por unanimidad por los jueces, Nicolás Falkenberg (presidente), Jorge Patrizi y Pablo Busaniche, y se ajustó a lo solicitado por las fiscales del caso, Alejandra del Río Ayala y Yanina Tolosa, que en sus alegatos de clausura pidieron diez años de prisión efectiva.

El acusado, al escuchar la decisión de los jueces. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

En su resolución los jueces no avalaron el pedido de prisión preventiva por lo que el acusado permanezca detenido hasta tanto el fallo quede firme. Tal medida había sido solicitada por las representantes del Ministerio Público de la Acusación. Por otro lado, también ordenaron la inhabilitación perpetua para ejercer la profesión de kinesiólogo.

El momento de la sentencia

Tras la sentencia, la fiscal Alejandra Del Río explicó que “es un tipo penal que está reprimido con una pena de 6 a 15 años, así que veremos los fundamentos de por qué se lo condenó 7 y no lo que se pidió. En cuanto a las restricciones son fundamentalmente fijar un domicilio y no acercarse a la víctima ni tener contacto con ella. Más allá de que el proceso terminó, es importante que la víctima siga siendo resguardada. Y también la previsión de salir del país que hace con la sujeción al proceso. Para ello, debe firmar una vez por semana en el MPA dando cuenta de que está presente”.

El acusado, antes de escuchar la decisión de los jueces. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

“Hasta el momento, de todos los juicios que hemos tenido por abuso sexual, en tres casos se los condenó y salieron en libertad. Veremos los fundamentos. Por otro lado, que la sentencia quede firme no depende de nosotras. En un juicio hay un tiempo a partir de que salen los fundamentos de la condena para que se pueda apelar, y muy probablemente la defensa apelará. Una vez que la Cámara resuelve queda eventualmente firme. Si la Cámara confirma la condena, va preso”, agregó.

Del Río hizo referencia al hecho de que hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña en todo el mundo: “A partir de esta condena, no me parece menor instar a todas las niñas del mundo a que denuncien los malos tratos. A que se animen a atravesar las instancias de ayuda porque la Justicia les va a dar una respuesta”, argumentó.

El acusado. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

“Este es un caso que estuvo altamente atravesado por un montón de prejuicios y estereotipos de género. Es algo que tenemos que empezar todos a desterrar. Preguntar por qué alguien no grita, por qué no se resiste o por qué no tiene tal o cual conducta es algo que hoy no se puede seguir tolerando”, concluyó.

La fiscal Yanina Tolosa comunicó que tanto ella como Del Río estuvieron convencidos de que podían atravesar la instancia. “Porque a las víctimas siempre las escuchamos y siempre les creemos, pero no siempre tenemos las pruebas contundentes como para llegar a juicio. Esto no quiere decir que un hecho no haya ocurrido. En este caso, teníamos todo el caso cerrado y siempre supimos que íbamos a lograr una condena”, agregó Tolosa.

GIF Petshop