viernes, 18 septiembre, 2020

Cómo es el plan estructural para el regreso a clases en la provincia de Santa Fe

Regreso a clases – La provincia de Santa Fe avanza en una planificación para cuando llegue el momento en que alumnos y docentes tengan que regresar a las aulas. Este jueves, la ministra de Educación de Santa FeAdriana Cantero, explicó cómo es la estructura del plan de vuelta a clases en la provincia y aclaró que aún debe aprobar el Consejo Federal. Además, dijo que la fecha del inicio de las actividades escolares se definirá de acuerdo a cómo evolucione la curva de casos de coronavirus en la provincia durante la última semana de las vacaciones de julio.

«Tenemos la estructura del plan, que debe ser aprobada por el Consejo Federal. Todas las provincias van a presentar un plan en el marco de un documento a aprobarse este jueves», contó la ministra. Y dijo que se están por definir los protocolos.

Gradual, semipresencial y con distanciamiento será el regreso a clases

En una entrevista en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino, la ministra de Educación afirmó que ya hay un plan estructural sobre cómo será el regreso a los establecimientos educativos.

«Será una vuelta gradual, escalonada pero en un formato escolar diferente. Ya no vamos a tener las aulas de 35 o 40 chicos. En las aulas con distanciamiento social probablemente no habrá más de 15 estudiantes, que además tienen que aprender a desplazarse con protocolos sanitarios», contó.

«Además, habrá días de clases en las escuelas y días en los que deberán continuar el aprendizaje en casa. Vamos a un camino de un sistema semipresencial, al menos en el tiempo pospandémico», dijo la ministra.

Respecto a cómo serían las gradualidades, detalló: «Primero habrá una etapa de concientización, de difusión, de conversación con la comunidad sobre los nuevos formatos escolares de acuerdo con los sindicatos, y un tiempo de preparación en las escuelas de todo el personal docente y no docente para comenzar el nuevo estilo de cursado», explicó Cantero.

«Además, habrá días de clases en las escuelas y días en los que deberán continuar el aprendizaje en casa. Vamos a un camino de un sistema semipresencial, al menos en el tiempo pospandémico», dijo la ministra.

Cómo es el plan estructural para el regreso a clases en la provincia de Santa Fe
Regreso a clases – Adriana Cantero Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe.

Luego, llegará la etapa de «intensificación pedagógica» que durará 15 días. Esta etapa abarcará a los «grupos prioritarios», es decir, los estudiantes de las zonas rurales, que se vieron fuertemente afectados por la falta de conectividad, y a los alumnos de primer gradoséptimo grado y el último año de la secundaria. «Posteriormente se van a ir incorporando todos los grupos en un régimen de alternancia semanal», contó Cantero.

Sin embargo, se trata de un plan estructural pero las fechas para su ejecución aún no están definidas. «No estamos difundiendo fechas. Eso va a tener que ver con el informe epidemiológico. Si cuando volvemos de las vacaciones de julio estamos con la curva controlada, podríamos empezar en agosto la gradualidad. Si no está como hoy la curva, y el peligro se incrementa, no podremos volver en agosto. No podemos dar una fecha cierta», cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aberrante: asfixiaron y tiraron a la basura a un bebé

0
asfixiaron y tiraron a la basura a un bebé - Un bebé recién nacido fue asfixiado. Su cuerpo apareció en una bolsa tirado...