Curiosidades

Ciervos axis: la especie exótica venida de la India que compromete la biodiversidad de Santa Fe

La especie fue ingresada por inmigrantes galeses hace más de 100 años en la zona de Rufino, para ser blanco de caza. Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios, el axis se ha instalado con comodidad en la región. A medida que su población silvestre crece, impacta cada vez sobre la fauna y flora nativa.

Aparecen en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, en la costa del río Paraná y hasta en un bar del centro de Rosario. Son hermosos y parecen salidos de una película de Disney, pero los ciervos axis (originarios de la India) son en realidad una especie exótica introducida en la región para ser utilizada como presa de caza, que pone en riesgo tanto a la fauna nativa como a los cultivos por su acelerada tasa de reproducción, su habilidad para moverse y la ausencia de predadores naturales que sirvan para controlar el aumento de la población.

En Santa Fe hace más de 100 años que fueron introducidos por inmigrantes europeos para ser utilizados como presa de caza, tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción. “No hay estudios hechos pero hay muchos en campos privados y en la zona de Islas. Se han asilvestrado completamente y se han diseminado, las invasiones biológicas son hoy un problema a nivel global” explicó Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia.

De la India a la pampa

Según se detalla en la “Invasive Species Compendium” el ciervo axis es una especie originaria de la India que ha sido llevada a diferentes regiones del mundo por su belleza y su valor como pieza de caza. Argentina es el único país de Sudamérica donde se ha asilvestrado y dentro del país su presencia fue registrada en provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

La especie fue ingresada hace más de 100 años a estancias de la zona de Rufino en el sur de la provincia por algunos inmigrantes galeses para la caza junto a otras especies como la liebre europea, que también está asilvestrada. También hubo ingresos significativos en la zona de la Ruta Provincial 1 hace unos 70 u 80 años para ser usado como presa de caza. “Lo trajeron nuestros antecesores para cazar lo mismo que cazaban allá” sintetizó Larriera.

Impactos y pedido de informes

Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios el axis se ha instalado con comodidad en la región. Las especies exóticas suelen estar asociadas a problemas, y esta no es la excepción: a medida que su población silvestre crece impacta cada vez sobre la vegetación y los cultivos, lo que a su vez acrecienta la erosión de los suelos.

También afecta a la fauna nativa al competir por los mismos recursos y ocupar el mismo territorio que, por ejemplo, el venado de las Pampas, el guazuncho y el ciervo de los pantanos.

Tras la aparición de un axis en una cervecería del centro rosarino en noviembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia elevó varios pedidos de informe a tres dependencias: Turismo, Producción y Medio Ambiente. A Turismo le pidieron que informe la nómina completa de establecimientos que ofrecen turismo de caza en la provincia, a Producción qué marco legal regula el turismo cinegético y a Medio Ambiente saber si hubo acciones de control para evitar el tráfico ilegal y los operativos para detección de cotos de caza ilegales.

Mitigación, la estrategia santafesina

Larriera explicó que hace tres años se puso en práctica una resolución de caza de control de la especie ante la imposibilidad de erradicarla completamente o de adaptar una política de adaptación. “Buscamos limitar los efectos de la presencia del ciervo axis permitiendo la caza a los dueños de campos que tienen esta especie invasora” dijo el funcionario, para agregar que además ya no está permitido abrir criaderos como pasaba en el pasado. Esto no quita que aún funcionen los criaderos preexistentes, aunque según Larriera hay cada vez menos y “se van cerrando o reconvirtiendo”.

Otto, un ejemplar en cautiverio

En la reserva de fauna silvestre Mundo Aparte de Rosario (en Facebook mundoaparte sitio oficial) vive un ejemplar de axis rescatado en la zona portuaria de la ciudad hace un par de años. “Nos avisaron trabajadores portuarios que el animal se estaba ahogando y lo rescataron. Ya hace dos años que lo tenemos” contó Franco Peruggino, que forma parte del equipo que trabaja en el lugar.

En general la mayoría de las veces que aparecen axis están cansados o malheridos y mueren, y los casos que sobreviven son derivados a alguna dependencia provincial. “Son animales silvestres que nunca pudieron ser domesticados por el hombre. Es muy difícil manejarlos y son muy sensibles”, puntualizó.

Desde Mundo Aparte no comparten la política de rifle sanitario adoptada para controlar las poblaciones de axis, que habilitan su caza todo el año sin ningún tipo de restricción. “A este problema lo originó el humano porque alguien lo introdujo, dejó que se reproduzcan y se asilvestren. Para nosotros la caza no es una solución”, explicó el voluntario de esa ONG de rescate de fauna silvestre sin fines de lucro que una vez al mes abre sus puertas al público para mostrar su trabajo, enfocado en la educación y la concientización sobre la biodiversidad santafesina.

Caza autorizada en El Palmar

En la orilla de enfrente decidieron hace pocas semanas avanzar en el control de esta especie a través de la autorización a cazadores registrados para intervenir sobre la población de dos especies exóticas presentes en el Parque Nacional El Palmar: el jabalí y el ciervo axis. Así lo decidió Parques Nacionales, desde donde destacaron que piensan replicar el “Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores” que usaron con el jabalí para el ciervo axis debido a “su abundancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Desactive su AdBlock

Los Anuncios son la principal fuente de ingreso para brindar nuestro servicios y mantenerlo informado.
X