Chequearon la veracidad del discurso de Fernández en el Congreso

La ONG Chequeado verificó las frases y datos expuestos por el flamante presidente apenas recibió los atributos de mando. ¿Qué dijo de cierto y de falso?


La ONG Chequeado verificó los datos y frases expuestas por Alberto Fernández como presidente de la Nación durante su discurso inaugural en el Congreso de la Nación. Según informaron, la mayoría de los resultados dieron “verdadero”.

A continuación, la lista de las frases chequeadas y su calificación:

1. “Hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”

Es verdadero.

Según los datos del Indec, ese es el número de jóvenes en esa situación, usualmente llamados “ni-ni”. Son en su mayoría mujeres dedicadas a tareas domésticas.

2. “La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años”

Es falso.

La participación de la función “Salud” en el presupuesto bajó de 3,9% a 3,6%, lejos de lo marcado por el Presidente.

La caída en términos reales, es decir descontando la inflación, fue del 10% entre 2015 y 2018, y versus 2019 rondaría el 22%, también lejos del 45%.

Durante el debate presidencial, el Presidente había dicho que el presupuesto para Salud había caído un 23%, lejos del número mencionado ahora por el mandatario.

3. “La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008”

Es verdadero.

En 2008 la pobreza alcanzó un 35,7% en el primer semestre, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra se ubicó en el 35,4%.

Entre 2008 y 2019 no hubo una cifra mayor a la actual, ni en las mediciones oficiales ni alternativas.

Según la UCA, la pobreza al tercer trimestre de 2019 fue del 40,8%.

4. “Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria”

Es exagerado.

El último informe de la FAO indica que, entre 2016 y 2018, 14,2 millones de personas padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en la Argentina.

Esto representa un aumento en relación al período anterior (2014-2016), cuando los afectados eran 8,3 millones de personas.

Datos de la UCA confirman el deterioro de la situación alimentaria, aunque con datos más bajos.

5. Sobre la industria: “Se perdieron 152 mil empleos registrados del sector privado”

Es verdadero.

Entre noviembre de 2015, último dato disponible de la gestión anterior del kirchnerismo, y septiembre de 2019, los asalariados privados del sector industrial cayeron en más de 150 mil.

Bajó un 12% la cantidad de asalariados industriales formales durante la gestión de Cambiemos.

Si se tiene en cuenta el crecimiento de la población (1% anual), la caída es incluso mayor.

6. “La deuda pública, en relación al PBI, está en su peor momento desde el año 2004”

Es verdadero.

La deuda aumentó durante la gestión de Mauricio Macri tanto en valores absolutos como en relación al tamaño de la economía.

El 2018 cerró con una deuda del 86% del PBI, el mayor porcentaje desde 2004, cuando era del 118%.

El último dato de 2019 es superior al de 2005, aunque sería mayor debido a la devaluación de agosto.

7. “Hoy el desempleo afecta a casi un 30% de los jóvenes y aún más en las mujeres jóvenes”

Es verdadero.

El 27% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en la Argentina están desempleados

La tasa del desempleo juvenil triplica a la tasa de desempleo general

Las mujeres jóvenes tienen una tasa de desempleo aún más alta.

8. “El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009”

Es verdadero.

El PBI per cápita de 2018 es el menor de los últimos 10 años, según datos oficiales.

Esto también ocurre si se mira el dato de PBI per cápita de 2019, estimado con el Presupuesto que elaboró el gobierno de Cambiemos.

Según Cippec, estas proyecciones muestran que en los últimos 12 años prácticamente no hubo crecimiento económico.

9. “La inflación actual es la más alta de los últimos 28 años”

Es verdadero.

En lo que va de 2019 la inflación es del 42,2%.

Es la inflación más alta desde 1991, de acuerdo con datos del INDEC y fuentes alternativas.

Según los datos históricos, la inflación anual promedio del país en las últimas ocho décadas rondó el 140 por ciento.

10. “Hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años”

Es verdadero.

Según el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud, se registraron 83 casos de sarampión en la Argentina hasta diciembre de este año.

Anteriormente, el último caso en nuestro país había sido en el año 2000 y el último fallecimiento, en 1998.

El distrito con más personas afectadas fue la Provincia de Buenos Aires.

11. “La tasa de desocupación es la más alta desde 2006”

Es insostenible.

El último dato oficial difundido por el INDEC señala que este indicador fue de 10,6%, la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.

El propio INDEC y la OIT advirtieron que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”.

12. “1 de cada 2 niñas y niños es pobre en nuestro país”

Es verdadero.

Según el Indec, casi el 53% de los menores de 14 años son pobres, según el último dato oficial disponible.

Otras mediciones alternativas -que además miden el acceso a servicios básicos- muestran un porcentaje incluso mayor.

El 48% de los menores de 17 años eran pobres en el primer semestre de 2018 si se mira la pobreza multidimensional, según Unicef.

Te puede Interesar
DEJANOS TU COMENTARIO
Cargando...

LO MAS LEIDO

Actualidad

Espectáculos

Curiosidades & Viral

Cine & Tecnología

salud

Videos Virales