“Caras conocidas”, uno de los fenómenos más interesantes de las primarias en Santa Fe

GIF Gasista

Emilio Jatón superó los 86.000 votos como precandidato a intendente de Santa Fe y Marcos Castelló fue el más votado como senador para el Departamento La Capital. El caso de Amalia Granata, la tercera candidata con más sufragios para diputados.


Hay un dato al que accedió en forma exclusiva Aire de Santa Fe: Emilio Jatón habría logrado 86.201 votos en el escrutinio definitivo de las elecciones primarias para el cargo de intendente de Santa Fe. Son casi 34.889 votos más que los que consiguió hace dos años como precandidato a concejal para las primarias de 2017 (logró 51.312) y son 1.714 votos más que los que consiguió el intendente José Corral cuando ganó las elecciones generales para la intendencia en el 2015 (84.487 sufragios), cuando todavía formaba parte del Frente Progresista.

Los datos oficiales del escrutinio definitivo de las primarias se conocerán el martes o el miércoles, cuando se finalice con toda la provincia (en especial el Departamento Rosario), pero los datos del Departamento La Capital se terminaron de contar el viernes.

Está claro que Jatón se posicionó con mucha fuerza para las generales del 16 de junio porque duplicó al Frente Juntos (PJ), que consiguió 40.974 votos (16.477 sufragios Ignacio Martínez Kerz, el más votado) y muy lejos quedó Albor Cantard con 38.236 votos, a pesar de que cuenta con toda la estructura del oficialismo que gobierna la ciudad desde hace tres períodos.

Hay un dato interesante para medir la evolución del candidato, que durante décadas fue el conductor de la edición matutina del histórico Notitrece. En las primarias para concejal de 2017 había logrado “sólo” 7.245 votos más que el candidato de Cambiemos y del oficialismo en la ciudad, Carlos Pereira. Ahora, en cambio, la brecha se amplió a más de 47.000 votos, si se comparan los 86.000 de Jatón contra los 38.000 de Cantard.

Es una enorme diferencia en solo dos años y en la que quizás influyen tres variables: el desgaste en la gestión del oficialismo, la crisis del modelo económico de Cambiemos a nivel nacional (Cantard había hecho una muy buena elección provincial para el cargo de diputados nacionales en el 2017 cuando el sello de Cambiemos cotizaba alto) y el alto nivel de conocimiento que tiene Jatón entre los santafesinos, que además creció -al menos eso marcan los números- durante su gestión como senador y luego como concejal.

Hay otra cara conocida que sigue en ascenso: Marcos Castelló (PJ), que logró más de 53.000 votos en las primarias para senador en el Departamento La Capital, según el escrutinio provisorio. Son casi 20.000 sufragios más que Jorge Henn (29.565), el precandidato más votado del Frente Progresista y que podría sumar una buena parte de los sufragios que logró su competidor en la interna Miguel González (19.777 votos). Pero Castelló también tiene mucho para sumar en el caudal de votos que aportaron sus competidores en la interna: Claudio Cherep (11.661) y Patricia Chialvo (8.016). 

Como en el caso de Jatón, Castelló también creció desde un cargo legislativo y de una elección a la otra, aunque ahora jugó en una cancha más grande (no es lo mismo competir para la ciudad que hacerlo en todo el departamento La Capital). En las primarias para concejal de 2017 había captado 24.318 votos; es decir, 28.000 sufragios menos.

Amalia Granata

La tercera cara conocida es Amalia Granata, que obtuvo más de 146.000 votos en la primaria para diputados provinciales y es la tercera más votada en esa categoría en la provincia (detrás del gobernador Miguel Lifschitz y de Gabriel Chumpitaz). La conoce todo el mundo por su noche de pasión con Robbie Williams, sus producciones jugadas para las revistas de hombres, su lengua filosa como panelista en la televisión y su cruzada a favor del “derecho a la vida” en el debate sobre la legalización del aborto, que atravesó a toda la sociedad argentina.

A pesar de este caudal de votos, su candidatura depende de una decisión del Tribunal Electoral de Santa Fe. Uno de los apoderados de este frente decidió impugnar la lista que encabeza la mediática, porque no se pusieron de acuerdo en las nombres que la integraron (da a entender que se “cortó sola” y que incumplió los acuerdos que tenían). Probablemente, la incógnita se despeje esta semana pero hay un dato objetivo: 146.000 santafesinos quieren que Amalia Granata los represente en la Cámara de Diputados de la provincia.

GIF Petshop
A 2 Puntas
Suscribite a nuestro boletín de noticias.
No te pierdas nada!! Registrate para recibir las últimas noticias.