Cambiemos en las redes sociales: cuatro años de metidas de pata

Acá un repaso de los papelones de la gestión macrista en Twitter, Facebook e Instagram. La comunicación del partido gobernante fue una máquina de generar memes 

Las redes sociales y el marketing digital, orquestado por Jaime Durán Barba, fueron el sello de Cambiemos en los últimos cuatro años. Facebook, Instagram, Twitter y hasta Snapchat fueron algunos de los canales de comunicación elegidos para mantenerse en contacto con sus votantes y mostrar sus ideas.

La interacción en la web fue una de las grandes bases que les permitieron llegar al poder y entablar un canal de diálogo directo. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y en muchas ocasiones quedaron expuestos con errores grotescos y hasta pintorescos que los usuarios no les dejaron pasar. 

El presidente Mauricio Macri despide su gestión con una pobreza del 40,8%, una inflación agobiante del 50% interanual y una tasa de desempleo que en Rosario superó los dos dígitos. En medio de los números rojos, Rosarioplus.com resumió en diez momentos los episodios más “papeloneros” del presidente y compañía en las redes sociales. 

“Satisface a Mauricio”

Infaltables las caricias significativas desde Hurlingham. Luego de que el presidente pidiera que hicieran “trending topic” el hashtag #YoTeVotoMM quedaron en evidencia las cuentas administradas por el oficialismo. Mensajes en francés, palabras inconexas y frases sueltas sin ninguna lógica demostraron definitivamente que Cambiemos manejaba un ejercito de trolls y robots. 

Sergio Bergman, el hombre árbol 

Uno de los memes más utilizados en los últimos años no tiene montaje ni Photoshop. En agosto de 2017, el entonces ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable publicó una imagen suya cubierto por hojas artificiales en lo que fue un intento de concientizar sobre el cambio climático.

El insólito spot del bati-timbreo

A medidados de 2017 el equipo de Mauricio Macri lanzó una publicidad con música y estética del Batman de los años 60 para difundir un timbreo. «Voluntarios» que vuelan y tiran rayos láser de los ojos para tocar timbres en un video desopilante.

Las pepas

En mayo de este año el presidente publicó un texto titulado «Las ’pepas’ que incautamos podían ser para el colegio de tus hijos» con el que pretendía publicitar la campaña oficial, comandada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, contra “el narcotráfico”. Además del pie poco feliz, Macri quedó expuesto porque la foto que utilizó fue sacada de Google.

Si se puede…

Macri también fue blanco fácil de las críticas cuando anunció en Twitter el relanzamiento de su campaña para las elecciones de octubre bajo la premisa «sí se puede». El hashtag original decía «Si» sin tilde, lo cual convierte a la frase en condicional, no en una afirmación.

Vidal y el video de violencia de género

En los primeros días de agosto se viralizó a través de las redes sociales un video de la gobernadora de Buenos María Eugenia Vidal en el que se la observa escuchando el relato de una mujer víctima de violencia de género y luego se dirige a la casa del supuesto acosador. El repudio fue inmediato debido al desconocimiento de los protocolos de actuación en casos de violencia de género, con el agravante de la irresponsabilidad exponer el rostro de la víctima y no así del victimario.

El error de Macri en los «consejos para cuidar el voto» 

¡La última metida de pata! A pocas horas de los comicios el presidente les advirtió a sus seguidores que en caso de notar «algo irregular o si obstaculizan de cualquier manera tu derecho a votar, avisale a los fiscales de Juntos por el Cambio. También lo podés grabar con tu celular».  Recomendación que se encuentra prohibida ya que pone en riesgo el secreto del voto.

#ArgentinaSinNarcotráfico

Luego de un operativo donde secuestraron más de dos toneladas de marihuana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó una fotografía donde realizaron una especie de “collage” con los panes de droga que incautaron. 

El sorteo para quemar droga

El Ministerio de Seguridad lanzó un concurso a través de su cuenta de Instagram, para ganarse 20 lugares en un particular evento de las fuerzas de seguridad. Desde la cartera nacional lanzaron: «¿Querés presenciar una quema de drogas?», y pidieron que los interesados manden un mensaje de forma privada. Poco después de realizar este posteo en Instagram, la cartera que conducía Bullrich borró la publicación.

«Yo te amo mamá (como nadie lo hará)»

El senador y exministro de Educación, Esteban Bullrich, publicó un bizarro poema para posicionarse contra la despenalización del aborto.

Orgullo heterosexual

Con el hashtag #Visibilizar, desde la Secretaría de DDHH de Claudio Avruj el gobierno impulsó una campaña con la frase “la heterosexualidad es parte de la diversidad sexual”. Fue considerado por muchos activistas y usuarios de redes sociales una burla para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex que al día de hoy continúa peleando contra la discriminación y todo tipo de injusticias que justamente no padecen las y los heterosexuales.

Te puede Interesar
DEJANOS TU COMENTARIO
Cargando...

LO MAS LEIDO

Actualidad

Espectáculos

Curiosidades & Viral

Cine & Tecnología

salud

Videos Virales