Brote de dengue en Santa Fe: ¿cuáles son los barrios más afectados?

La ciudad de Santa Fe es una de las áreas con transmisión sostenida del virus. Ya suman 186 los casos confirmados.


Santa Fe es una de las ciudades del país donde existe transmisión sostenida de dengue. A tres meses del primer caso, ya suman 186 los confirmados. Chalet, Sur y Barranquitas, son los barrios más afectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti infectado.

De acuerdo a los protocolos se realizan las acciones de bloqueo y prevención correspondientes. A esto se sumó una máquina enviada por Nación para realizar fumigaciones espaciales en zonas de circulación viral. PUBLICIDAD

El último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, publicado este viernes, volvió a indicar que la ciudad de Santa Fe es una de las áreas con transmisión sostenida de virus dengue serotipo DENV-1.

Los casos confirmados fueron en aumento desde el pasado 17 de enero cuando el Ministerio de Salud de la Provincia informó el primero en la ciudad. Este jueves indicaron que en la capital ya suman 186, de los cuales solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos.

«Los barrios donde se reportaron mayor cantidad de casos son Sur, Chalet y cordón oeste con Barranquitas», confirmó a UNO Santa Fe el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Hernán Blesio. Señaló que más allá de un área geográfica específica con mayor afectación, «toda la ciudad hoy en día debe tomar medidas preventivas al haber circulación viral».

Destacó en este sentido el trabajo que llevan adelante en forma conjunta con Provincia y Nación en medidas de bloqueo y prevención en todas las zonas donde se reportaron casos positivos con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Indicó que además de las fumigaciones que se realizan en el marco del protocolo que se activa ante un caso positivo de dengue (domiciliaria y peridomiciliarias), como así también de las que lleva adelante el municipio regularmente, sumaron ahora una «fumigación espacial preventiva en zonas donde se han dado casos con mayor frecuencia con un equipo que vino de Nación con máquinas específicas que permiten dar mayor efectividad al veneno para matar los mosquitos». Actualmente esta tarea se está desarrollando cada tres días en las vecinales de Chalet, San Lorenzo, Barranquitas, Sayago, Santa Rita, Sur y Fomento 9 de Julio. 

«Hacemos un trabajo muy serio en esto trabajando casa por casa tras un caso positivo, realizando el descacharrizado, buscando febriles, denunciándolos y fumigando», sostuvo Blesio. «Si no estuviéramos trabajando de esta forma, hoy estaríamos hablando de muchos caso más», sentenció.

Prevención

No obstante aclaró que la principal herramienta para combatir el dengue «son los hábitos de cada uno en su domicilio y que tienen que ver con eliminar los criaderos de los mosquitos (que contagian el virus)» que es de «hábito domiciliario, se cría en agua limpia y puede estar en cualquier recipiente que nosotros podemos tener en nuestra casa». A esto también sumó el uso de repelente para evitar ser picado por este mosquito y prevenir la posibilidad de contraer la enfermedad.

Señaló entonces que la eliminación del vector que contagia el virus es la única forma de terminar con la circulación viral y que depende así de la concientización, como también del clima ya que «cuando hace frío no hay mosquito circulando».

Blesio también habló de la importancia de que las personas reconozcan los síntomas compatibles con la enfermedad para que ante la presencia de alguno de estos consultar de inmediato al médico para que se pueda actuar rápidamente en la prevención y bloqueo. 

¿Cuáles son los signos y síntomas para la consulta inmediata al médico?

  • Fiebre mayor a 38 °C
  • Mareos y/o vómitos
  • Dolor de cabeza constante
  • Dolor por detrás de los ojos
  • Manchas rojas en la piel en todo el cuerpo
  • Cansancio excesivo sin razón aparente
  • Dolor en las articulaciones y huesos
  • Sangrado por la nariz, ojos y encías
  • Orina de color rosada, roja o marrón

Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación inicial es no automedicarse.

¿Cómo evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue?

  • No acumular basura
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible
  • Tapar tanques y depósitos herméticamente
  •  Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días
  • Eliminar el agua de portamacetas y platos
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados

A la fecha se detectaron 273, todos con buena evolución. A los 186 de la ciudad capital, se suman otros 72 registrados en Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje. En tanto se observan dos casos en Villa Gobernador Gálvez, Rincón, Santo Tomé (autóctonos), Helvecia y Las Tocas. Del mismo modo, se detectó un caso en las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán y Romang, todos con antecedentes de viaje.

Cabe recordar que en los brotes importantes que se registraron en la provincia (2009, 20011 y 2016), los casos alcanzaron la cifra de 2.000 en todo el territorio santafesino.

Exclusive