La Actualidad en Noticias

Andar a nafta implica 150% más de gasto que el GNC

En agosto se convirtieron 15.799 vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) en la Argentina.

Exclusive

Esto significa un 83,9% más que en el mismo mes del año pasado (8.590) y un 25,1% por encima de julio. Son datos del Ente Nacional Regulador de Gas.

En el sector le atribuyen la suba a un solo factor: el bolsillo. El aumento de precios de los combustibles líquidos provocó un crecimiento de la demanda de GNC. Estiman que será así, al menos, hasta fin de año, dado que las naftas continuarán en alza.

En Santa Fe, los combustibles líquidos cuestan entre $40 y $47 con la última suba del 8%. Este aumento se dio el último fin de semana.

Si bien, en consonancia con el incremento de las naftas, también aumentó el gnc, la diferencia sigue siendo considerada por los usuarios. Con el incremento aplicado a partir de octubre, el costo del gnc ronda los $20.

Asimismo, desde la Cámara de GNC de Santa Fe afirmaron que estos valores quedarán congelados hasta el 31 de marzo de 2019.

gnc

Colocación de equipos de GNC

La ecuación parece simple: un metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) cuesta la tercera parte de un litro de nafta y rinde 13% más. Quizás tras haber sacado la misma cuenta, en lo que va del año la instalación de esos equipos sobre todo en autos particulares creció en la provincia 46,5% y sólo de junio a agosto, un 48,5%.

“El gnc viene a reemplazar como oferta a la nafta en función de sus características como combustible”, afirma Lito Barbotti. Y en el mismo sentido agregó: “todos los vehículos tienden a ir al gnc porque cambió la matriz energética argentina”.

Respecto al crecimiento en la demanda de la colocación de equipos de gnc, Barbotti aseguró que las perspectivas que se tienen desde el sector “son muy buenas”.

¿Cuánto cuesta la oblea?

Según la normativa vigente, todo vehículo a GNC debe ser revisado una vez al año, si el resultado de la revisión es positivo se pega la oblea que lo habilita circular hasta el año siguiente.

Según confirmó Barbotti, hoy la oblea cuesta $800. “Decidimos bajar los costos para poder promocionar el sistema”, agregó. Y en el mismo sentido, aseguró que no aumenta hace unos tres meses.

Otro dato a agregar es que la prueba de cilindro sale $2500.

gnc

Taxistas y remiseros, los más perjudicados por el fuerte aumento en el GNC

El fuerte incremento del precio del gas natural comprimido impacta principalmente a taxis y remises.

Algunos choferes precisaron que por cada turno que realizan, deben cargar alrededor de tres veces el tubo. En ese sentido, sostienen que la cantidad de viajes mermó en un 20% y que la mala situación económica es generalizada.

¿Cuánto cuesta colocar un equipo de gnc?

En la ecuación final respecto al costo de las naftas y el ahorro que supone tener un equipo de gnc instalado, debe considerarse la instalación. “Hoy el tubo de 14 metros cúbicos cuesta $43 mil”.

Aire de Santa Fe

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Picasso
Comentarios
Cargando...