Conectate con nosotros

Salud

Alacranes, una plaga que puede resultar mortal

GIF Exclusive

Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos o grietas. Pueden llegar a medir entre cuatro a cinco centímetros de largo y se alimentan de insectos, arañas y cucarachas.

En Argentina, se registran por año entre 7.000 y 8.000 picaduras de alacranes, según datos de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, y se estima que el 10% de los casos requiere el uso del antiveneno. Los alacranes son arácnidos que están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías, y se encuentran con mayor presencia en las provincias de CórdobaSanta Fe, Entre Ríos y zonas del norte de Buenos Aires y de las regiones NOA y Cuyo.

El alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa. Al momento de picar tiene la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso las picaduras en niños tienen mayor gravedad. En los últimos 18 años se produjeron unas dos muertes al año, la mayoría entre los más chicos y los adultos mayores, precisa Infobae

De acuerdo a Horacio Leiva, director de zoonosis del municipio de Quilmes, a pesar de que están presentes todos el año, es época de alacranes: “Empiezan a aparecer en esta época hasta después del verano. Es normal que aparezcan en los alrededores del domicilio y también dentro de los hogares, ya que suelen ingresar por las cañerías, las rejillas del baño o de la cocina, entre otros”.

Sus características y hábitos

Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos o grietas. Pueden llegar a medir entre cuatro a cinco centímetros de largo y se alimentan de insectos, arañas y cucarachas. Por otro lado, las hembras tienen la capacidad de generar descendencia aún sin la necesidad de que un macho copule.

“Recomendamos a la población que si tienen cucarachas, las combatan ya que suelen alimentarse de ellas”, aseguró Leiva

Cómo identificar la especie más peligrosa

La especie considerada más peligrosa por el poder de su veneno es la Tityus trivittatus, que presenta una cola con aguijón y una protuberancia más pequeña similar a otro aguijón, las pinzas son alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras.

En el caso de contratar a un profesional en control de plagas, se le puede solicitar que utilice luz negra debido a que los alacranes se visualizan fluorescentes en ambientes oscuros. También se sugiere inspeccionar con las manos protegidas y revisar huecos de árboles, grietas y aberturas.

Cómo prevenir las picaduras

  • No caminar descalzo.
  • Revisar zapatos y vestimenta antes de vestirse.
  • No dejar ropa ni sábanas que cuelguen alcanzando el nivel del piso.
  • Manipular la basura con guantes. Evitar que se acumule y mantenerla alejada del suelo.
  • Manipular la leña desde el exterior con precaución usando guantes. Ingresar sólo la que se usará en el momento.
  • Realizar siempre tareas de orden y limpieza con mucho cuidado. Usar guantes adecuados y botas.

Qué hacer si pican

Los síntomas que presenta una persona que fue picada son: intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. Es importante guardar la calma y recurrir de forma urgente a un centro médico.

Si no fuera posible capturar al alacrán, se sugiere tomar fotos del ejemplar y mostrar al médico y no recurrir a medicinas caseras. Actuar de prisa porque puede salvar una vida.

Cómo prevenir y controlarlos

No se puede saber fácilmente si existe la presencia de alacranes en el interior de un domicilio, aún para un especialista. Se deben promover medidas relacionadas con el orden y la limpieza. Controlarlos al detectar su presencia y mantener una vigilancia activa.

No existen productos de uso y venta libre. Se debe contactar a una empresa de control con profesionales habilitados y exigirles el uso de insecticidas aprobados en ANMAT.

“Las personas no deben tocar a la especie bajo ningún concepto, es vital que si quieren mostrárselo a un profesional intenten ponerlo en un frasco o tomar una fotografía. Es importante entender que son de la familia de los arácnidos, por ende, es una especie muy difícil de combatir”, enfatizó el especialista.

En el exterior:

  • Eliminar refugios mediante desmalezado y cortar pasto.
  • Remover pilas de escombros, piedras, ladrillos o leña innecesarios.

En el interior:

  • Evitar proliferación de cucarachas.
  • Tareas de orden y limpieza.
  • Cubrir con malla fina rejillas en baños, cocinas y accesos.
  • Sellar con cemento o pastina las grietas, aberturas en zócalos y azulejos.
GIF La Lucila
GIF MSC
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *