jueves, 24 septiembre, 2020

Fernández advirtió que «el odio y la división postergan y paralizan» a la Argentina

El presidente Alberto Fernández participó este jueves por videoconferencia del acto central del 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se realiza en Tucumán. El mandatario estuvo acompañado de forma remota por todos los gobernadores. «El odio y la división nos posterga y paraliza», dijo el presidente.

El presidente se centró sus palabras en la pandemia. «Todos entendimos que no había un dilema, que no había disyuntiva; trabajamos juntos y ahora estamos tranquilos de que a ningún argentino le faltará asistencia. Vivimos un tiempo difícil. Pero en tiempos difíciles debemos ser como esos héroes. Debe ser el coraje lo que nos llena el alma, no la angustia», insistió.

Declaración de la Independencia de la República Argentina

Además, le pidió a los argentinos ser «valientes» como los hombres de la Independencia. «Fueron valientes, estaban convencidos. Sabían que cada uno de nosotros es artífice de su propio destino. El destino que nos toca es el que seamos capaces de armar. Ellos lo supieron y muchos dieron la vida».

«Vivimos un tiempo difícil. Pero en tiempos difíciles debemos ser como esos héroes. Debe ser el coraje lo que nos llena el alma, no la angustia», dijo Alberto Fernández.

Y se refirió a la actualidad: «No es el tiempo que hubiéramos querido que nos toque. Hubiéramos querido poder empezar y hacer frente a las necesidades de la Argentina del 10 de diciembre. Pero nos apareció un ser minúsculo, imperceptible al ojo humano, que dio vuelta al mundo y se llevó cientos de miles de vidas e hizo crujir los cimientos de la economía mundial. No es un contexto fácil».

El presidente remarcó que «todos estuvieron de acuerdo en que había que preservar la salud antes que nada», en referencia a las medidas que tomó con los gobernadores por la pandemia.

Alberto Fernández en el discurso del Día de la Independencia.
Alberto Fernández en el discurso del Día de la Independencia.

«Hicimos lo que los científicos nos pidieron, quedarnos en casa. Así, pudimos poner en pie un sistema de salud muy golpeado y que hoy puede resistir esta pandemia«, sostuvo Fernández y resaltó la importancia de la solidaridad para salir adelante.

El presidente remarcó que «todos estuvieron de acuerdo en que había que preservar la salud antes que nada», en referencia a las medidas que tomó con los gobernadores por la pandemia.

«Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene. El odio y la división nos dejaron en el lugar donde nos quedamos. Me duele ver el odio porque sé que nos posterga y nos paraliza», dijo. Y valoró y agradeció la actitud del sindicalismo «por haber entendido la fragilidad de este tiempo».

Antes de finalizar, el presidente dijo que vino a «terminar con los odiadores seriales» y que celebra la diversidad «de todo tipo» en Argentina, pero pidió que sea usada con responsabilidad.

Antes de tomar la palabra Alberto Fernández, se dirigió a él el gobernador de TucumánJuan Manzur. El mandatario provincial se refirió a la importancia de la provincia en la declaración de la independencia y el papel de Francisca Bazán de Laguna: «La Argentina nació aquí, en el interior, en el norte argentino. En una casa de familia».

«La Argentina nació aquí, en el interior, en el norte argentino. En una casa de familia», dijo Manzur.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Luego, se dirigió con elogios al presidente Fernández. «Nos sentimos muy acompañados por nuestro presidente y su equipo de colaboradores. Nos sentimos orgullosos de que cumpla con la palabra empeñada y a cada instante convoque a todos los gobernadores. Esto va a pasar, querido Alberto. A esta país en terapia intensiva lo agarró una pandemia», sostuvo.

Los gobernadores presentes por videoconferencia fueron de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos , Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chubut, Mariano Arcioni; de San Luis, el ministro de Educación Pablo Dermerchkoff; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; de Buenos Aires Provincia, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Además, participaron Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, UIA Héctor Daer, secretario general de la CGT Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios Javier Bolsico, Asociación de Bancos Argentinos Néstor Szczech, Cámara Argentina de la Construcción Daniel Pelegrina, Sociedad Rural Argentina.

Las celebraciones

Los actos conmemorativos, sin público, comenzaron este miércoles a las 23, con una Gala en el Teatro San Martín, transmitida por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán y el Canal 10 provincial, indicaron en la pagina web de Comunicación Pública del Gobierno provincial.

Como todos los años, las celebraciones empezaron con la vigilia en la Casa Histórica, donde se entonó el Himno Nacional con la presencia del gobernador de Tucumán, Juan Manzur junto a un reducido grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Este año, el acto en la Casa Histórica se hará con un grupo reducido de autoridades provinciales de Tucumán.
Este año, el acto en la Casa Histórica se hará con un grupo reducido de autoridades provinciales de Tucumán.

A las 9:30, se realizó el Solemne Tedeum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participará también un reducido grupo de autoridades, encabezados por el gobernador Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Cristóbal: 1 Casos sospechoso hisopado e internado en el hospital

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal informar que; a la fecha se encuentra un caso sospechoso internado en el hospital...