18.4 C
San Cristobal
Inicio Actualidad Provincia Actividades deportivas en Santa...

Actividades deportivas en Santa Fe: todos los detalles de las nuevas habilitaciones

El gobierno de Santa Fe habilitó a partir de este sábado las prácticas deportivas para los menores de 12 años, y las actividades y servicios náuticos. La secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, brindó detalles sobre las autorizaciones. ¿Se habilitan los torneos en clubes?

Camino a alcanzar un estadio de «nueva normalidad» y convivencia con la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el gobierno habilitó a partir de este sábado dos actividades deportivas muy esperadas: las prácticas deportivas para los menores de 12 años y las actividades y servicios náuticos. Ambos quedaron autorizados a partir de las 00 horas de este sábado 31 de octubre.

En el caso de la autorización del deporte para los más chicos, la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, aclaró por Aire de Santa Fe que se trata de una integración de los menores de 12 años a las actividades que ya estaban habilitadas para los mayores: la práctica individual con distanciamiento, y el desarrollo de deportes con oponentes en los casos permitidos donde no hay contacto físico: tenis, paddle, fútbol con pases a distancia y en grupos de hasta 10 integrantes.

Esta integración, indicó la funcionaria, «implica mayor certeza para clubes y municipios que estaban planeando actividades como colonias de vacaciones de cara a la temporada estival. Es una medida que da certeza para programar las actividades en las instituciones deportivas».

La norma que lleva la firma del gobernador Omar Perotti aclara que en el caso que las actividades que involucren la utilización de infraestructura de clubes, centros o complejos deportivos o similares deberán observarse en su desarrollo las normas del protocolo base aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; y demás especificaciones establecidas por el Decreto N° 0474/20.

Esta norma mencionada enumera en su anexo las distintas actividades deportivas habilitadas: deportes individuales como atletismo -excluidas las postas-, equitación, arquería, BMX, running, ciclismo, canotaje, remo y kayak individual, gimnasia artística y con aparatos, patín artístico, etc.; deportes individuales en interacción con oponentes como tenis, pelota a paleta, tenis con paleta o criollo, fútbol tenis, tenis de mesa, padel y actividades de entrenamiento individual para otras disciplinas como judo, artes marciales, etc.

¿Se habilitan los torneos en clubes?

Respecto a la realización de torneos, Giaccone no descartó la posibilidad pero indicó que «hay que ver qué cosas se pueden hacer en modalidad torneos», y luego citó el ejemplo del Club Náutico de Rosario que este sábado comenzó un torneo interno de natación, utilizando el mismo protocolo aplicado para el entrenamiento, pero en formato de competencia.

«Hay disciplinas cuyos protocolos permiten la realización de torneos seguros», remarcó. «Hoy no tenemos permitido el fútbol, tenemos permitida la práctica con distancia. Es más difícil en el básquet, en el handball, en el voley que en el fútbol o el tenis, por la forma de pasarse la pelota. En el caso de los deportes con contacto deberemos esperar hasta llegar al juego y a la competencia tenemos otras fases previas que estamos esperando que salud habilite», explicó.

La secretaria indicó que ahora «resta lo recreativo, resta ver si avanzamos en algún tipo de prácticas con algún tipo de contacto con un grupo chico de participantes», algo que estaba previsto pero se frenó debido al ascenso de la curva de contagios por covid en la provincia. «Si los contagios empiezan a bajar, es posible empezar a pensar en esto».

Fútbol 5: ¿sí o no?

La funcionaria se refirió además la actividad en las canchas de fútbol 5 y recordó que actualmente están habilitadas las instalaciones para la práctica deportiva en lugares ventilados, amplios, con cupo no mayor de 10 personas, pero «hoy por hoy no está permitido el fútbol como juego».

Claudia Giaccone aclaró que las instalaciones de las canchas están habilitadas actualmente, pero no el fútbol como deporte.

«Tenemos un protocolo de fútbol hasta cinco personas que pensábamos aprobar un tiempo atrás, estaba avalado por salud pero era un contexto sanitario distinto. Hoy por hoy no está habilitada la práctica pero tenemos expectativas para que cuando haya mejores condiciones se pueda ir probando hasta llegar a habilitar esta práctica con hasta once jugadores», se explayó.

Por último, pidió «un poco de paciencia». «Estamos en momentos muy álgidos y salud nos está autorizando en la medida de lo posible», indicó.

Las actividades náuticas

Desde éste sábado, las actividades náuticas en la provincia de Santa Fe volvieron a estar autorizadas por el gobierno. La medida había sido adelantada el miércoles en diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe por parte del ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

Dicha decisión fue oficializada el viernes con la firma del gobernador del Decreto N° 1186. El texto del Decreto establece que “a partir de la cero (0) hora del día 31 de octubre de 2020, en los departamentos RosarioLa CapitalGeneral López, CaserosConstituciónSan Lorenzo, Las Colonias Castellanos” quedarán habilitadas las actividades y servicios náuticos.

Este sábado volvió a habilitarse la pesca recreativa en Santa Fe.

Dichas actividades y servicios son:

-La pesca deportiva y recreativa. Podrá desarrollarse en la modalidad desde costa y embarcados. Las embarcaciones podrán estar ocupadas en un máximo del cincuenta por ciento (50 %) de la capacidad de transporte.

-La navegación recreativa. También se deberá ocupando un máximo del cincuenta por ciento (50 %) de la capacidad de transporte.

-Las actividades de los clubes deportivos y las actividades de guarderías náuticas. Será a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones para el desarrollo de las actividades habilitadas. Para tal fin deberán presentarse los protocolos sanitarios correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Horarios y certificados

Las actividades autorizadas podrán realizarse en el horario de siete (7) a diecinueve (19) horas y se advierte que en ningún caso las actividades podrán realizarse de modo grupal de varias embarcaciones o reuniones sociales en las mismas.

Para poder desarrollar las actividades autorizadas por el Decreto, las personas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Farmacia de Turno

San Cristóbal. Consulte el Calendario.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

San Cristobal
nubes
18.3 ° C
18.3 °
18.3 °
92 %
1.1kmh
97 %
Vie
25 °
Sáb
27 °
Dom
24 °
Lun
27 °
Mar
19 °

últimas noticias

X