martes, 22 septiembre, 2020

Abusos sexuales en la Iglesia: ahora denunciaron a la secretaria de Niñez de Santa Fe

Los anuncios realizados por los arzobispos de Santa Fe y de Rosario sobre la apertura de sendos canales destinados a recibir denuncias de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica sumaron un nuevo capítulo en la Justicia provincial.

Pero esta vez la persona denunciada no pertenece al clero, sino que se trata nada menos que de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo.

La saga de anuncios por parte de la Iglesia y de denuncias en los Tribunales se inició a principios de julio, cuando los Arzobispados de Santa Fe y Rosario informaron sobre la creación de un sistema para recibir denuncias de posibles víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros la Iglesia.

Frente a esta noticia, el abogado rosarino Carlos Ensink, denunció los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín por el posible delito de «Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones», al considerar que el único estamento habilitado para recibir las denuncias de abusos es el Estado.

El segundo capítulo judicial se produjo cuando desde el Arzobispado de Santa Fe se informó sobre la aparición del primer caso denunciado. «¿Quién es este posible denunciante de un caso de abusos sexuales?, ¿la Iglesia ya comunicó la situación a la Justicia penal?, ¿qué trato está recibiendo esta posible víctima?», se preguntó Ensinck luego de conocer la noticia.

La funcionaria que apoyó una medida bajo investigación judicial

En las últimas horas, otra denuncia se presentó en los Tribunales de Santa Fe y de Rosario, luego de que la secretaria de Niñez de la Provincia, Patricia Chialvo, publicara en sus redes sociales mensajes de apoyo a estas iniciativas de la Iglesia que, incluso, fueron acompañados de fotografías donde ella aparece reunida con el arzobispo rosarino.

«Vengo a denunciar la publicación en Twitter de fecha 24 de julio de 2020 realizada por la Sra. Patricia Chialvo en su cuenta personal @PatriciaChialvo en su carácter de Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe», dice la nueva presentación de Ensink ante la Justicia.

En dichos posteos, la funcionaria provincial dice textualmente: «Reunión de Funcionarias de Niñez con el Arzobispo de Rosario Eduardo Martin. En el marco del derecho canónico y por orden del Papa Francisco, el arzobispado de Santa Fe y el de Rosario, crear en las comisiones internas que reciben informes y denuncias por casos de abuso sexual y de maltrato infantil que involucre a funcionarios eclesiásticos… Este trabajo será abordado por un equipo interdisciplinario designado por las autoridades de dicha institución. El objetivo es, por un lado, llevar adelante una investigación de los hechos que permita aplicar las sanciones correspondientes, y por otro lado, instar y acompañar a las víctimas a realizar las denuncias en una instancia penal… Para la Secretaría de los Derechos de la NAyF, resulta necesario avanzar en el esclarecimiento de cada vulneración de derechos de NNyA para su correspondiente abordaje, pero también profundizar las tareas de Prevención y Promoción y en ese sentido el único camino es la Justicia Penal. Instamos a quienes integran esta comisión a garantizar que la documentación llegue a la Justicia pertinente».

¿Abuso de autoridad?

En la nueva denuncia se plantea que «las declaraciones de Patricia Chialvo consienten la usurpación de autoridad pública del monseñor Fenoy y monseñor Martín al avalar la creación de una comisión interna (fuera de ley) para la recepción de denuncias de abuso sexual y encubrimiento cometidos por miembros de la Iglesia, con el pleno conocimiento que existen dos denuncias penales de público conocimiento por usurpación de autoridad pública contra ambos Arzobispos».

Según el abogado Ensink, «su declaración fue realizada en su condición de funcionaria pública en su cargo de secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, desconociendo que toda denuncia penal deber realizarse en el Ministerio Público de la Acusación».

En la denuncia se solicita que se investigue si Chialvo incurrió en delitos tales como abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, al no aplicar la ley vigente en la República Argentina y la Provincia de Santa Fe y por lo tanto lesionando a la Administración Pública».

El denunciante sostiene que la funcionaria violó tratados Internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención sobre los Derechos del Niño; la Constitución de la Nación Argentina; la Constitución de la Provincia de Santa Fe; la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; entre otras normas.

En la ciudad de Santa Fe, la encargada de investigar estas denuncias es la fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Jorgelina Moser Ferro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 en San Cristóbal: Se confirmó un nuevo positivo y se...

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que: El número...