Connect with us

Curiosidades

¿A qué color tiende tu nombre? Científicos revelan la relación entre las vocales y los colores

Horacio-Felipe

Un estudio científico reveló que vinculamos las vocales a ciertos colores. Alrededor de mil participantes formaron parte de una encuesta y los resultados son sorprendentes.


De acuerdo con un nuevo estudio científico, las personas asocian ciertos colores con diferentes sonidos de vocales. La investigación realizada por lingüistas encontró que la mayoría de las personas tienen una idea similar de qué colores y vocales encajan entre sí. A partir de esto, e encontró que las personas con sinestesia, una condición en la que ciertos colores o sonidos activan sentidos diferentes, eligen el mismo color para un sonido en particular.

Picasso

Para determinar esto, se realizó una prueba online de más de 1,000 personas y se demostró que la mayoría de las personas eligieron los mismos colores cuando se les mostraron 16 combinaciones diferentes de vocales habladas.

De esta manera, las personas que no tienen sinestesia dijeron que ‘i’ emparejado con verde o amarillo, se escogió verde para ‘e’, y ‘a’ se asoció principalmente con rosa o rojo. ‘O’ y ‘u’ se asociaron más estrechamente con los colores más oscuros: ‘o’ era púrpura-azul y ‘u’ era azul o rojo.

Chente Pizarro

La siguiente visualización interactiva le permite ver qué colores eligieron los participantes cuando escucharon ciertos sonidos de vocales. Cada participante se muestra como puntos pequeños, con sinestésicos y debajo de ellos están los sinestésicos.

El estudio fue realizado por la Universidad Radboud de Nijmegen en los Países Bajos, se refiere al “espacio de vocales”. Por ejemplo, cuando dices ‘aa’ luego mueves a ‘oo’ como en boot y luego a ‘ee’ como en beet, has visitado los tres puntos externos de lo que los lingüistas llaman el espacio de vocales.

Los 16 sonidos hablados fueron distribuidos uniformemente sobre este espacio. Una gran mayoría sintió que ‘aa’ era más rojo que verde, y ‘ee’ era más claro que oscuro, tanto si tenían sinestesia como si no.

Vladimir Nabokov, el escritor ruso de Lolita, era un sinestésico y veía colores cuando escuchaba ciertas vocales, pero son posibles muchas formas de sinestesia. Nabokov describió haber visto el color del ébano pulido cuando escucha un sonido ‘aa’ y amarillo cuando escucha un sonido ‘ee’.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *