Connect with us

Tecnología

4 links que te muestran todo lo que Google sabe de vos

GIF Gasista

Más de uno tapó la cámara o el micrófono de su celular después de ver Black Mirror. Sabemos que Google nos monitorea constantemente pero, ¿sabés exactamente qué información tuya tiene? Desde tus intereses, hasta lo que hablás. Esta nota te dice cómo saberlo.


Le contaste a tus amigos que necesitas un nuevo sillón para tu casa porque el gato te lo rayó todo. Más tarde, todas tus redes sociales mágicamente se llenaron de publicidades online de sofás, almohadas y descuentos en artículos de living. Pero no es magia. Es Google.

No es noticia de último momento. No sorprende ni tampoco impacta. Después de todo, estamos acostumbrados a ceder nuestros datos a grandes compañías tecnológicas sin siquiera darnos cuenta. Hay varias maneras de saber qué es lo que Google sabe de vos.

(WARNING) No entres en pánico. Todos estos comandos pueden ser desactivados manualmente, y te redirigiremos al link para que puedas hacerlo si así lo querés.

Por ahora, tampoco sabemos si es muy relevante para la compañía saber que estuviste viendo fotos de gatitos y memes online. Pero la Protección de Datos es un derecho que impide la difusión de información personal, que se basa precisamente en la capacidad del ciudadano para «decidir y disponer sobre dicha información».  Pero bueno, medio que se olvidaron de esto al dejar las herramientas que impulsan este artículo encendidas.

Toda la información que recopilamos para esta nota, fue probada con el staff de Filo. La mayoría nos sorprendimos al ver que teníamos activadas todas las opciones que mostraremos en esta lista.

1

Google siempre te presta un oído

4 links que te muestran todo lo que Google sabe de vos

Volviendo al ejemplo de tu sillón, lo que queremos decir es que Google siempre te escucha, si tenes esta opción activada.

Ojo, muchas veces el comando de por sí está desactivado. Pero otras veces, sin saberlo, el micrófono está encendido por más que tengas el teléfono en tu bolsillo. El pretexto es mejorar las búsquedas para entender, por ejemplo, como entonás las palabras para mejorar tu experiencia con comandos por voz.

La realidad es que no hace más que recopilar grabaciones y datos para crear un perfil personalizado y así mostrarte lo que más te puede comprar en Internet.

Sí. Es súper creepy de todas formas, por más que hayas estado hablando solamente de, por ejemplo, hamburguesas de lentejas. Pero tranquilo, la desactivación está a un botón de distancia.

  1. Abrí tu cuenta de Google.
  2. En el panel de navegación de la izquierda, hacé click en Datos y personalización.
  3. En el panel Controles de la actividad de tu cuenta, tocáen Actividad de Voz y Audio.

link: acá.

2

Como Elmo, Google sabe dónde vives

4 links que te muestran todo lo que Google sabe de vos

Seguro viste mil veces la notificación de «(tal app) quiere acceder a tu ubicación»

Cómo muchas de las funciones principales de nuestros móviles (y obviamente ordenadores) son de la misma compañía, todos estan directamente conectados a tu locación minuto a minuto, por más que sea a través de una tercera aplicación. 

Ahí es dónde se arma la polémica: Por más que lo desactives desde el panel del link anterior, Google sigue recolectando tus ubicaciones a través de aplicaciones o servicios, según informa una investigación de Associated Press.

Por suerte, hay una forma de evitar que Google siga rastreando y almacenando nuestros movimientos, se trata de una opción que viene habilitada por defecto en nuestra cuenta de Google y que posee un nombre que no apunta siquiera a tener que algo que ver con nuestra localización (Gracias, Google)

  1. Abrí tu Google Mi Actividad
  2. En el panel de navegación de la izquierda, hacé click en Controles de Actividad
  3. En ese panel, encontrarás la Actividad Web y Aplicaciones

Recordá que hay aplicaciones que requieren de la ubicacion de momento, pero siempre se pueden sacar o volver a poner.

3

Historial Histórico

4 links que te muestran todo lo que Google sabe de vos

Google guarda cada búsqueda, cada link y cada click que hayas hecho.

Este es el más mainstream de los items. Es moneda corriente que podamos abrir, borrar, y editar el historial web de tu computadora o teléfono. Un Ctrl+H basta para acceder a miles y miles de enlaces que alguna vez visitaste.

Además de esto, también son grabados en la memoria de la empresa todos los anuncios de Google en los que has hecho click. Información que tocaremos en el último ítem de este ranking.

¿Dónde borras todo esto? https://myactivity.google.com/myactivity 

Al ser literalmente la opción cabecera, no vas a tener que adentrarte a ningún otro link.

4

Anuncios creados para vos

4 links que te muestran todo lo que Google sabe de vos

Y lo mejor para el final.

Si volvemos al primer ejemplo del sillón, hablamos de un marketing globalizado y especifico, con anuncios especialmente dedicados para vos.

Otra comparación: Te gusta La Guerra de Las Galaxias, y en tu inicio de Facebook, o Reddit, o dónde sea que estés, siempre te aparecen publicidades online para comprar figuras de acción, remeras, y posters de la famosa saga. Qué justo ¿no?

Funciona así: en base a tu historial de búsqueda, a las noticias que entras, a las fotos que descargas y a los anuncios que clickeás, Google crea un perfil del usuario con tus gustos, intereses y preferencias.

Si bien a veces es abarcativa, como «peliculas de ciencia ficción», otras veces es mucho más detallada. Lo que más miedo da es que es muy acertiva, y también, extensa.

La lista tiene mínimo 70 ítems distintos, primero estimando tu género, y tu edad. Y prosigue con todos tus «gustos» en función a tu actividad en linea.

  1. Abrí tu cuenta de Google.
  2. Buscá Mi Actividad 
  3. En el panel de controles, clickeá en Personalización de Anuncios.

o entrá a éste link.

Al final, parece que Google nos conoce más que nosotros mismos ¿no?

GIF Petshop
Martino